Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Carta a diferentes ayuntamientos de la provincia de Toledo

Foro por la Memoria de Toledo, | 17 abril 2018

Para que retiren la nomenclatura franquista de sus calles, plazas, monumentos, edificios, etc…

El Foro por la Memoria de Toledo ha iniciado el envío de cartas a diferentes Ayuntamientos de la provincia para solicitar a los Alcaldes-Presidentes que procedan a la retirada de sus calles, plazas, edificios, monumentos, etc…. todas aquellas referencias que hacen mención al franquismo. Hasta ahora se han remitido a las siguientes localidades: Añover de Tajo, Consuegra, Fuensalida, La Torre de Esteban Hambrán, Miguel Esteban, Quintanar de la Orden, Quero y Santa Cruz del Retamar.

El texto de la carta es este:

 

SEÑOR ALCALDE-PRESIDENTE DEL EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO DE…………………………………………………….

 

Sr. D. …………………………………….(Alcalde-Presidente)

 

Emilio Sales Almazán. Presidente de la Asociación Foro por la Memoria de Toledo en nombre y representación de la misma, con domicilio a efectos de notificación en la dirección que aparece en el encabezado de este documento y al amparo de lo establecido en la normativa aplicable,

EXPONE:  Cuarenta y tres años después de la muerte del dictador Francisco Franco aún perduran por toda nuestra geografía monumentos, placas, monolitos, calles, plazas, edificios, etc. dedicadas a ensalzar al régimen franquista y a sus protagonistas, lo que es totalmente antidemocrático, pues su régimen era dictatorial y contrario a los valores democráticos de nuestro sistema actual.

No obstante, recordamos e instamos a las Instituciones Públicas y en este caso al Excmo. Ayuntamiento de esta localidad, a que cumplan con su obligación de retirar todos esos materiales, que no deben estar en nuestras calles haciendo ostentación de valores antidemocráticos.

Obligación que les impone el artículo 15.1 de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura (más conocida como Ley de la Memoria) el cual establece que “Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas”, incluso a propietarios privados que no actúen conforme a lo preceptuado en el referido artículo. Anteriormente, la Ley 33/1981 del Escudo de España y el Real Decreto 2964/1981 que la desarrolla previeron un plazo de tres años para retirar los escudos franquistas de cualquier edificio público. Ese plazo tuvo su fin en 1984 y todavía siguen existiendo símbolos franquistas

Por ello, y ante esta dejadez institucional del Ayuntamiento de….……………………… (Toledo), el Foro por la Memoria de Toledo

SOLICITA: Que este Excmo. Ayuntamiento, desde el momento de recepción de la presente solicitud y en cumplimiento de la Ley 52/2007, inicie de inmediato los trámites para proceder a la retirada de los escudos, insignias, placas, monumentos y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la dictadura franquista, o que hagan referencia a cualquiera de sus promotores, inspiradores o personas que ejercieron algún tipo de poder durante la misma y se hallen ubicados en esta localidad.