Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La Plataforma Millán Astray denuncia a Carmena por delito de odio y prevaricación por el cambio del callejero

ABC, | 27 abril 2018

El Ayuntamiento comienza a retirar las placas con vestigios franquistas aunque la sentencia no es firme

MADRID, 27/04/2018

La propuesta del Comisionado de la Memoria Histórica de no mencionar a los «chequistas» y de recordar también a las víctimas de la represión frentepopulista durante la Guerra Civil en el Memorial de La Almudena sentó muy mal en ciertos sectores de Ahora Madrid, por eso, la alcaldesa Manuela Carmena, ayer, quiso dar un golpe de efecto a la situación y comenzó a retirar algunas de las placas con vestigios franquistas. «Cría cuervos y te sacarán los ojos», publicó el Foro por la Memoria en las redes sociales tras conocer el dictamen del Comisionado, cuyo mensaje fue después replicado por Ganemos e Izquierda Unida.

Para contrarrestar las críticas, el Ayuntamiento se apresuró a retirar las calles dedicadas a los generales Millán Astray, en el distrito de Latina, y García de la Herranz, en Carabanchel, por las de la Maestra Justa Freire y la de la Cooperación, respectivamente. En los próximos días se continuará con el cambio que afecta a un total de 49 vías.

El auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) desestimó esta semana las medidas cautelares solicitadas por la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) para paralizar el cambio de las 52 calles con vestigios de la dictadura. La medida provisional pedida por la Fundación pretendía paralizar el cambio hasta que el juez de lo Contencioso-Administrativo número 23 dictaminase sobre el fondo del asunto.

Mientras el tema principal sigue dilucidándose en el juzgado, la FNFF presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo para que se recuperen las medidas cautelares. No obstante, es muy probable que la cuestión de fondo sea resuelta antes por el juzgado que el Supremo sentencie sobre la medida cautelar. Quienes también se plantean recurrir ante al Supremo son los miembros de la Plataforma Patriótica Millán Astray. Esta asociación presentó ayer en la comisaría del distrito Retiro una denuncia contra el gobierno de Carmena por la retirada de la placa con el nombre del fundador de la Legión. Consideran que se han cometido delitos de odio y de prevaricación y pretenden que estos hechos sean puestos en conocimiento de «la Autoridad Judicial pertinente».

La calle que, por el momento, no podrá cambiar es la de los Caídos de la División Azul. El juzgado Contencioso-Administrativo número 8 sentenció que la decisión de retirar esta calle «no se ajusta a derecho». Por ello, el presidente del colectivo de Familiares de Caídos en Rusia, José Luis Marín, envió ayer un requerimiento a la alcaldesa para que «acate la sentencia con la misma celeridad que el Ayuntamiento retira las placas».

Carmena, como magistrada que fue, sabe que hasta que no se resuelva todo este embrollo judicial y las sentencias sean firmes, el cambio del callejero seguirá en el aire y, es posible, que tenga que volver a colocar alguna de las placas que ya ha borrado del mapa.

http://www.abc.es/espana/madrid/abci-memoria-historica-plataforma-millan-astray-denuncia-carmena-delito-odio-y-prevaricacion-cambio-callejero-201804262219_noticia.html