Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Madrid: Ayuntamiento espera la opinión del Comisionado sobre el memorial de Almudena

La Vanguardia, 16/04/2018 | 17 abril 2018

El PP ha preguntado si el Gobierno municipal atenderá la petición del comisionado de que no consten determinados nombres

Madrid, 16 abr (EFE).- El Gobierno de Manuela Carmena está «a la espera» de conocer la opinión del Comisionado sobre la idoneidad de incluir a «chequistas» en el memorial a las víctimas del Franquismo que se erigirá en el cementerio de la Almudena, una decisión que en todo caso depende de la tercera tenencia de Alcaldía dirigida por Mauricio Valiente.

Así lo ha indicado la directora general de intervención en el Paisaje Urbano y el Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid, Marisol Mena, en la comisión de Cultura y Deportes de hoy cuando la edil del PP le ha preguntado si el Gobierno municipal atenderá la petición del comisionado de que no consten esos nombres.

Mauricio Valiente aseguró en febrero que tendría en cuenta la opinión del Comisionado de Memoria Histórica sobre el monumento que planea erigir en el cementerio de la Almudena en recuerdo a los ejecutados por el Franquismo entre 1939 y 1945 tras las críticas del PP porque incluye a participantes en las checas (centros de detención republicanos).

El memorial pretendía recordar a las 2.934 personas ejecutadas en los alrededores del camposanto entre abril de 1939 y enero de 1944.

Preguntada sobre este asunto por la popular Isabel Rosell, la directora general ha reprochado que el área de Cultura no tiene las competencias sobre ese memorial, que recaen en Mauricio Valiente, y por ello ha pedido que se pregunte a ese departamento sobre el asunto.

Sin embargo, Rosell ha insistido en la petición del PP de que los nombres de los chequistas no aparezcan en el memorial porque, ha recordado, que sean víctimas del franquismo no les «exonera de sus responsabilidades» y no pueden ser reconocidos como defensores de la democracia. «Por respeto, que no figuren», ha pedido la edil del PP.

http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20180416/442617891841/ayuntamiento-espera-la-opinion-del-comisionado-sobre-el-memorial-de-almudena.html