Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Madrid. El comisionado para la memoria histórica propone a Carmena otro memorial para asesinados en la guerra civil por el bando republicano

El Economista, 25/04/2018 | 26 abril 2018

La presidenta del Comisionado, Paca Sauquillo, trasladó esta propuesta a los periodistas después de hacerlo a Carmena

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

El Comisionado para la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid propuso este miércoles a la alcaldesa, Manuela Carmena, que, además de la placa en memoria de los madrileños fusilados por el franquismo entre 1939 y 1941, se instale otra dedicada a los asesinados injustamente por grupos que defendían la República o el socialismo en la ciudad entre 1936 y 1939.

La presidenta del Comisionado, Paca Sahuquillo, trasladó esta propuesta a los periodistas después de hacerlo a Carmena en una reunión de dos horas. En la Guerra Civil, atestiguó, «hubo muchos madrileños que sufrieron la violencia de diferentes grupos y también había que hacerles un reconocimiento. Aunque algunos ya fueron reconocidos por la dictadura, en la época democrática ese reconocimiento tiene otros valores que no son los valores que le atribuyó la dictadura».

Sahuquillo reconoció que aún no está estudiado cuántas personas murieron como consecuencia de esa violencia de grupos contrarios al franquismo (calculó que entre 2.000 y 4.000), pero apuntó que «hay que hacer ese estudio y habría que hacer otro memorial».

La propuesta es que la segunda placa también se coloque en el Cementerio de La Almudena, en un lugar distinto a la dedicada a los fusilados por el régimen franquista en la posguerra, aunque se ha de estudiar si los asesinados en Madrid durante la Guerra Civil están enterrados en más lugares.

El Comisionado también trasladó a Carmena la sugerencia, acordada como la de los dos memoriales en su reunión anterior, de que ninguno de ellos recoja expresamente los nombres de las víctimas, «para que nadie se sienta víctima ni victimario», sino que las placas tengan un código QR que, al ser recogido por los teléfonos móviles de los visitantes, les lleve a una página web donde sí estarán los listados y la explicación histórica de las circunstancias de su muerte.

Allí aparecerán todos los nombres, incluidos los de los chequistas que antes de ser fusilados por el Gobierno franquista asesinaron a otros conciudadanos, porque «nosotros no podemos decir quién es bueno y quién es malo»

Sahuquillo justificó que el objeto del Comisionado que preside es «hacer una memoria de la ciudad», y que ésta «no tiene que ser partidista» ni obedecer a «grupos interesados», sino recoger «un reconocimiento de lo que ocurrió».

En todo caso, constató que es un órgano de «asesoramiento» y que «las decisiones las tiene que tomar el Gobierno» municipal, si bien aseguró que la alcaldesa había reconocido su trabajo y les había animado a seguir profundizando. «En un plazo breve presentaremos un informe en forma de libro de todo lo que ha hecho el Comisionado», concluyó.

http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/9096766/04/18/Madrid-el-comisionado-para-la-memoria-historica-propone-a-carmena-otro-memorial-para-asesinados-en-la-guerra-civil-por-el-bando-republicano.html