Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

No hay democracia sin memoria

Alicia de Navascués. Huelva24, | 8 abril 2018

Si España quiere ser una democracia madura no le queda más remedio que hacer justicia con la Memoria Histórica

Sábado, 7 abril 2018

Cuando ves las lágrimas y oyes la voz rota, una y otra vez, de Juan Manuel recordando a su abuela, o de Maruca a su bisabuela, ambas vilmente asesinadas en los años terribles de 1936 a 1975, cuyos cuerpos no han encontrado todavía… Cuando asistes a su sosegada e incansable búsqueda de una verdad silenciada durante décadas, acogotada por el miedo impuesto a golpe de fascismo y de un caciquismo que aún se huele en Aljaraque y Corrales… Entonces comprendes que es tu obligación como demócrata contribuir a restituir la memoria y la dignidad de unas personas que murieron y sufrieron por permanecer fieles a la legalidad vigente de la II República.

Que fueron víctimas de un régimen criminal cuyo objetivo era exterminar a toda persona que pensara diferente, que se mantuviera fiel a la democracia, robándole además sus propiedades sin el menor pudor. Por eso me incorporé a la Comisión de la Memoria Histórica y Democrática de Aljaraque. Su minucioso trabajo de investigación ha conseguido identificar el nombre de 64 personas asesinadas entre 1936 y 1941, entre ellas las familiares de Juan Manuel y Maruca.

La semana que viene celebraremos en nuestro municipio unas jornadas imprescindibles para restituir esta memoria tan necesaria.

Si España quiere ser una democracia madura no le queda más remedio que hacer justicia con la Memoria Histórica, devolviendo la dignidad a las víctimas del fascismo franquista, depurando las responsabilidades de los crímenes de lesa humanidad (que no prescriben nunca), modificando la Ley de Amnistía de 1977 para posibilitarlo, ilegalizando a todas las organizaciones fascistas que persisten en nuestro país, entre ellas la Fundación Francisco Franco, recuperando los bienes expoliados por Franco y su familia, anulando sus insultantes títulos inventados, retirando nombres de calles y plazas dedicados a personas vinculadas a responsables del golpe de estado, de la guerra y la dictadura…

Alemania, Italia, Argentina o Chile ya recorrieron este camino. Nos toca hacerlo porque ya vamos con mucho retraso. Quien se niega a ello tiene muy poco corazón y desde luego débiles convicciones democráticas. Sin memoria no hay democracia. Sin memoria corremos el riego de repetir los mismos errores del pasado.

Ya es hora de desmontar las falsedades que levantaron los vencedores de aquel negro episodio, incrustadas en nuestra sociedad huérfana de relatos históricos veraces en colegios e institutos. Ni yo, educada durante la dictadura, ni mis hijos, ya en democracia, hemos estudiado jamás el régimen fascista de Franco con sus desastrosas consecuencias para los valores democráticos, las libertades y los derechos humanos, como han hecho, por ejemplo, en Alemania. Cuando algunas personas o la derecha de este país argumentan la equidistancia, alegando que «los rojos también cometieron barbaridades», no se ajustan a la verdad.

http://huelva24.com/not/111578/no-hay-democracia-sin-memoria