Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Organizan una marcha para homenajear a los represaliados de la Guerra Civil

La Vanguardia, 14/04/2018 | 16 abril 2018

En San Lorenzo de El Escorial, entre otros por el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid

San Lorenzo de El Escorial, 14 abr (EFE).- El Foro Social de la Sierra de Guadarrama, el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid y La Comuna han organizado mañana una marcha en San Lorenzo de El Escorial para rendir homenaje a los represaliados de la Guerra Civil.

La cita será el domingo 15 de abril a las 11:30 horas en la plaza del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, donde comenzará un recorrido por los lugares de represión que hubo en este municipio para llegar sobre las 13:00 horas al Cementerio Parroquial.

Este acto, que va por su decimotercera edición, es «apartidista», según los organizadores. «Nos unimos sin banderas, pero con mucha emoción para todas juntas reivindicar la memoria y rendir justo homenaje a las personas que lucharon contra el fascismo y en defensa de la democracia hace más de ochenta años», explican en una nota de prensa.

Recuerdan que muchos vecinos de la Sierra de Guadarrama se encuentran enterrados de «manera ilegal e inhumana» en los patios y pasillos del Cementerio Parroquial de San Lorenzo de El Escorial.

«Estas personas eran sindicalistas revolucionarios, miembros de partidos políticos, alcaldes y concejales antifranquistas que fueron sacados de sus casas a la fuerza, encarcelados, torturados, sometidos a consejos de guerra para ser ejecutados arbitrariamente», aseguran.

Asimismo, critican que estos crímenes «siguen impunes» y sitúan a España a la cabeza en Europa de los países en los que «más enemigos políticos de un régimen, de una dictadura en este caso, se encuentran sepultados sin identificar en lugares anónimos».

Exigen que la Ley de la Memoria Histórica aporte justicia y reparación.

http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20180414/442558752766/organizan-una-marcha-para-homenajear-a-los-represaliados-de-la-guerra-civil.html