Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Federación Foros por la Memoria

Pinto (Madrid) celebra la III Jornada de la Memoria Histórica

Pinto Información, | 9 abril 2018

El acto está organizado por el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cultura, y el Foro por la Memoria, en colaboración con los grupos Boikot y LSM

09/04/2018

Pinto celebra la III Jornada de la Memoria Histórica del 11 al 15 de abril, con diversas actividades con las que harán un repaso al pasado del estado español centrado esencialmente en la II República y la posterior Guerra Civil.

El acto está organizado por el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cultura, y el Foro por la Memoria, en colaboración con los grupos Boikot y LSM.

Programa de actividades la III Jornada de la Memoria Histórica de Pinto

– Miércoles 11 :“La Memoria Histórica nos une” Charlas:

Coloquio: ¿Por qué no buscan a los niños robados del franquismo? La desidia del estado democrático en la actualidad. Con Carmen Luque Delgado, secretaria de la Asociación “Todos los niños robados son también mis niños”;

Política institucional e identidad democrática: El papel de la memoria colectiva con Pedro García Bilbao, presidente del foro por la memoria de Guadalajara.

Los españoles a los campos de concentración nazis. Con Concha Díaz Berzosa, delegada en Madrid de la Asociación Amical de Mauthausen. A las 18:30 horas, en la Casa de la Cadena.

– Jueves 12: Cortometraje “Jarama” de Alberto Pla.

El guitarrista del grupo Boikot dirige este corto de 15 minutos sobre la historia de un músico que va a la guerra a defender la República. Presenta Javier Carrero, estudiante de Derecho y Ciencias Políticas. A las 19:00 horas en el Teatro F rancisco Rabal.

-Viernes 13: Teatro: ¡Ay, Carmela!

Es una historia de unos cómicos en la Guerra Civil, en el Teatro Francisco Rabal, a las 21:00 h. Precio: 4 euros adultos y 2 euros mayores de 65 y menores de 12 años.

-Sábado 14:Izado de la Bandera republicana, a las 12:00 h, en la Glorieta de la Fraternidad.

Con la presencia del Acalde, Rafael Sánchez, Maite Gutiérrez del Foro de la Memoria Histórica de Madrid y José Lagos, bisnieto del último alcalde republicano de Pinto. A continuación, actuación del grupo Rojo Cancionero.

-Domingo 15: Ruta a las Fortificaciones de la Guerra Civil.

A través de los 8 kilómetros donde se aprenderán valores medioambientales del entorno y aspectos históricos interesantes. La salida será a las 11:00 horas desde la Ermita de San Antón y el regreso, a las 14:30 horas aproximadamente. Es una actividad gratuita a cargo de los guías del equipo de arqueólogos COTA 667.

https://www.pintoinformacion.es/pinto-celebra-la-iii-jornada-de-la-memoria-historica/