Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Tres días para comprender por qué Jerez es «la ciudad sin memoria»

lavozdelsur.es, 09-04-2018 | 10 abril 2018

Los salones del Alcázar de Jerez acogerán las terceras Jornadas de Memoria Histórica y Democrática del 11 al 13 de abril

lavozdelsur.es Seguir a @VozdelSur_es

09-04-2018 /

Los salones del Alcázar de Jerez acogerán las terceras Jornadas de Memoria Histórica y Democrática del 11 al 13 de abril, con ponencias, recitales y mesas redondas.

Los salones del Alcázar de Jerez acogerán del 11 al 13 de abril las terceras Jornadas de Memoria Histórica y Democrática bajo el título: Jerez, la ciudad sin memoria. Según la plataforma por la Memoria Democrática de Jerez, principales promotores del evento, «Jerez es una ciudad sin memoria para los fusilados, confiscados, torturados, depurados, rechazados…, por el golpismo militar de julio del 36 y el régimen que lo sostuvo durante años».

La plataforma ha explicado, a través de una nota, que «Jerez no tiene memoria para aquella carnicería orquestada por el comandante Arizón, pero sí ha dado honores, premios y condecoraciones, a todos y cada uno de los personajes que protagonizaron el golpe y sostuvieron el régimen durante 40 años, muchos de los cuales permanecen en la vía pública como si nada. Esta horrible desmemoria para unos, las víctimas que ni siquiera sabemos dónde están enterradas, y esta cuidada memoria pública de exaltación para otros es un maniqueísmo peligroso que debe terminar ya». Y también ha presentado la programación de estas jornadas.

El miércoles 11 de abril se llevará a cabo la presentación del evento a partir de las 17:00 horas, de la mano de Paco Sempere, Cristóbal Orellana y Francisco Reinoso, bajo el título ¿Por qué Jerez es la ciudad sin memoria?. Acto seguido, sobre las 18:30 horas Luis Naranjo, ex director general de Memoria Democrática de Andalucía y presidente del foro por la memoria de Córdoba, expondrá La ley de memoria democrática de Andalucía, retos y perspectivas de aplicación.

En la jornada del jueves 12 de abril, los actos darán comienzo de nuevo a las 17:00 horas, con la ponencia del historiador José Luis Gutiérrez Molina, Avances y actualidad del memorialismo y de la investigación en la provincia de Cádiz. A las 18:30 horas el investigador asociado al proyecto andaluz Todos los Nombres, José García Cabrera, hablará sobre “Depurar, incautar, destruir… la represión contra el libro en Jerez durante la Guerra Civil, un capítulo de la represión cultural. Y por último, habrá una lectura dramatizada de un texto sobre memoria histórica y democrática, a partir de las 20:00 horas.

Finalmente, el viernes 13 de abril arrancará con la conferencia Símbolos franquistas en la vía pública de Jerez, de la mano del escritor y portavoz de la Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez, José Ruiz Mata, a las 17:00 horas, luego habrá una mesa de asociaciones de familiares de víctimas del franquismo, con la puesta en común y con la participación de asociaciones de Jerez, San Fernando, Campo de Gibraltar y El Puerto, a las 18:30 horas. Y a las 20:00 horas habrá  Poesía y música contra el olvido y por la dignidad, con la participación de los poetas Manuel Saborido, Carmen Saiz, Blanca Flores, Dolors Alberola y Patrizio Pérez

https://www.lavozdelsur.es/tres-dias-para-comprender-por-que-jerez-es-la-ciudad-sin-memoria