Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Un músico sustituirá en la Vall (Castellón) la Cruz de los Caídos del franquismo

El Periódico Mediterráneo, 07/04/2018 | 9 abril 2018

La escultura de un músico sustituirá la Cruz de los Caídos que en la actualidad preside la plaza de la Paz de la Vall d’Uixó

El Ayuntamiento aprueba una modificación de créditos que contempla 35.000 € para la reforma. La obra del escultor Alfredo Llorens reproduce la estética de «los ángeles andróginos del siglo XIX»

MÒNICA MIRA

La escultura de un músico sustituirá la Cruz de los Caídos que en la actualidad preside la plaza de la Paz de la Vall d’Uixó, en una intervención que permitirá al Ayuntamiento dar cumplimiento de manera definitiva a la ley de memoria histórica, que obliga a las administraciones públicas a eliminar cualquier referencia o monumento que ensalce el régimen franquista y la represión política que este generó.

Para hacerlo posible, el equipo de gobierno aprobó en el último pleno ordinario una modificación de créditos por valor de 35.000 euros que incluirá, como detalla el concejal de Cultura, David Lluch, tanto la retirada del actual monumento franquista como la adquisición e instalación de la nueva figura y la adecuación del entorno urbano.

Mediterráneo avanzó hace un mes que el consistorio llevaba tiempo trabajando en una alternativa que apelara a «la conciliación» y que, a su vez, «saldara una deuda» que creen que tiene la ciudad «con la música, porque hay monumentos a los toros, a personas destacadas… pero no a un elemento tan aglutinador y que tanto tiene que ver con la cultura y con la Vall d’Uixó», indicaron.

Tras encargar varios diseños a artistas de la provincia, el equipo de gobierno se ha decantado por el propuesto por Alfredo Llorens: la imagen de un director de música «que reproduce la estética de los ángeles del siglo XIX», que apostaban por las formas andróginas, ofreciendo la posibilidad de que representara de igual modo a un hombre que a una mujer. El monumento, que se esculpirá en bronce, tendrá una altura de 1,80 metros y aprovechará el primer nivel del actual pedestal.

DECISIÓN UNÁNIME / La aprobación de la inclusión de una partida específica en el presupuesto municipal es el «paso definitivo», según afirma Lluch, para hacer efectiva una medida que se ha tomado en base a la legalidad vigente y con el único objetivo de eliminar cualquier elemento que genere discrepancias de la vía pública. «No vamos a hacer nada distinto de lo que se ha realizado antes. Por ejemplo, el obispado, retirando el escudo franquista de la fachada de la iglesia de los Desamparados», situada en la Colonia Segarra, avisó en su día el responsable de Cultura valldeuxense. El edil afirmó además que hace un mes en el equipo de gobierno no se manifestó una discrepancia sobre el fondo de la cuestión, sino sobre el procedimiento, que ahora se ha unificado.

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/comarcas/musico-sustituira-vall-cruz-caidos-franquismo_1139518.html