Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Villarrobledo mantendrá en pie su monumento franquista retirando solo algunos símbolos

Periódico Clm, 15-08-2017 | 17 mayo 2018

El concejal de IU, Manuel Clemente, se queda solo defendiendo la supresión del monolito

 

El concejal de IU, Manuel Clemente, se queda solo defendiendo la supresión del monolito al ‘Glorioso Movimiento Nacional’ para cumplir la Ley de Memoria, después de que el PSOE sumara a su propuesta los votos de PP, Podemos y el concejal no adscrito.

  1. Jiménez 15 de Mayo de 201

ALBACETE.- El polémico monumento «a los caídos por el glorioso Movimiento Nacional» de Villarrobledo seguirá en pie en el parque público Joaquín Acacio, después de que PSOE, PP, Se Puede Villarrobledo ‑la marca de Podemos en la localidad albaceteña‑ y un concejal no adscrito, sumaran este lunes sus votos para acordar retirarle, únicamente, tres escudos franquistas, así como una inscripción a José Antonio Primo de Rivera y otra en la que se puede leer el lema ‘Presentes’.

Un monolito que seguirá así incumpliendo la Ley de Memoria Histórica, al conservar, entre otros símbolos, la laureada franquista y la inscripción ‘Villarrobledo a sus mártires’, tal y como ha denunciado el edil de Izquierda Unida, Manuel Clemente, quien se quedaba solo en su defensa de la supresión del monumento.

Asimismo, se conservarán cuatro placas con los nombres de los vecinos de la localidad que participaron en el levantamiento militar contra el Gobierno republicano y apoyaron el golpe de Estado, en las que también están incluidos cuatro miembros de la División Azul, y que sin embargo ahora son consideradas por el Consistorio municipal como «recuerdos privados».

Una posición que se ha defendido por parte del equipo de Gobierno socialista, amparándose en un informe jurídico según el cual el monumento no se podría suprimir y que establece que retirando esos elementos, se cumpliría con la ley.

Informe que contradice otro dictamen jurídico, encargado por parte del grupo municipal IU, y al que ha tenido acceso en exclusiva PeriódicoCLM, en el que se ‘desmonta’ la argumentación sobre la que el Consistorio ha levantado su defensa del monolito y viene a concluir la obligatoriedad de suprimir por completo el monumento en cumplimiento de lo establecido en la Ley de Memoria Histórica, puesto que fue concebido en sí mismo como un homenaje al franquismo.

Sin embargo, los argumentos esgrimidos durante el pleno por el concejal Manuel Clemente no fueron suficientes para cambiar la propuesta con la que acudía el PSOE, y a la que se sumaban sin dudarlo los ‘populares’ que, cabe recordar, hace unos días ofrecían un ‘cheque en blanco’ al alcalde de cara a la aprobación de los presupuestos si no atendía la reivindicación de IU.

Y es que, cabe recordar, la retirada del monumento franquista fue uno de los puntos del acuerdo de investidura con IU que permitió gobernar a los socialistas. Un acuerdo ‘roto’ hace meses, pero que se mantenía para cuestiones puntuales como los presupuestos, siendo éste uno de los condicionantes para seguir con la negociación.

Ahora, sin embargo, después de que el PSOE haya rechazado suprimir el monolito de homenaje franquista, IU se replantea apoyar o no los presupuestos para este 2018. Antes de tomar una decisión, su representante en el pleno considera que socialistas y ‘populares’ deberían aclarar «si tienen ya algún tipo de acuerdo, no público, sobre el presupuesto».

Por su parte, el alcalde, Alberto González, considera que «una cosa no tiene que ver con la otra» y recuerda la disposición inicial mostrada tanto por el PP como por IU de votar a favor de los presupuestos, aunque después se haya utilizado como «chantaje» lo que ocurriera con el monumento.

Pase lo que pase con los presupuestos, lo cierto es que tras la decisión adoptada en el pleno de este lunes, con la única oposición del concejal de Izquierda Unida, el monumento ‘al Glorioso Movimiento Nacional’ de Villarrobledo seguirá en pie. Un monolito levantado en el año 1946, tras haber sido el erigirlo uno de los condicionantes para la donación de la finca en la que se ubicaría el parque Joaquín Acacio.

Aspectos recogidos en la propia escritura de la finca, que fue la que precisamente llevó al edil de IU a llevar al pleno una enmienda a la propuesta del PSOE de retirar únicamente algunos símbolos, solicitando la retirada completa del monolito.

Propuesta rechazada por el pleno, pero que desde que se conoció también le ha supuesto a Clemente el tener que sufrir amenazas de muerte por parte de algunos vecinos, dispuestos a defender el monumento en recuerdo de quienes perdieron la vida apoyando a los golpistas si fuese necesario, hasta con sus rifles y escopetas.

Amenazas que el propio concejal denunciaba ante la Guardia Civil y que venían a mostrar la polémica que este monumento sigue suscitando entre los vecinos de Villarrobledo.

En este sentido, cabe recordar que no es la primera ocasión en la que se pide la retirada del monolito, puesto que hace algo más de un año desde el colectivo ‘Memoria y Dignidad. Villarrobledo sin símbolos franquistas’ se promovía una campaña de recogida de firmas para instar a la supresión de este monumento en cumplimiento de la ley de Memoria Histórica, llegando a superar los 37.000 apoyos.

Para esta asociación, lo sucedido en el pleno de este lunes es «de lo más lamentable» vivido en los últimos tiempos, no solo por el resultado sino también por el hecho de que se rechazara la petición de un informe técnico sobre el monumento y «por lo incomprensible de llevar a debate el cumplimiento de una ley».

Asimismo, en su perfil de Facebook lamentan «los 20 votos a favor de que se cumpla parcialmente la ley» ‑correspondientes a los ediles de PSOE, PP y Podemos‑, que permiten así que «el monumento mantenga simbología fascista».

https://www.periodicoclm.es/articulo/albacete/villarrobledo-conservara-pie-monumento-franquista-glorioso-movimiento-nacional-retirando-solo-algunos-simbolos-psoe-pp-podemos-iu/20180515112915008277.html