Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria, Noticias

Comunicado en la concentración del Día de la Victoria sobre el nazi-fascismo

Encuentro Estatal de Colectivos de Memoria Histórica y de Víctimas del franquismo, | 10 mayo 2018

Celebrada el 9 de mayo ante el Congreso de los Diputados en Madrid

A LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

COMUNICADO CONCENTRACIÓN DÍA DE LA VICTORIA SOBRE EL NAZI-FASCIMO

Hoy 9 de mayo, se celebra en el resto de Europa el DÍA DE LA VICTORIA de los Aliados sobre la Alemania Nazi quien en la citada fecha firmó su rendición incondicional, dando por finalizada la II Guerra Mundial en el continente europeo. Hoy 9 de mayo es un día de fiesta, de recuerdo y homenaje a los miles de antifascistas que dieron su vida para acabar con el nazi-fascismo en Europa y a los millones de muertos que causó la II Guerra Mundial.

La II Guerra Mundial y causó más de 50 millones de muertos, cientos de miles de desplazadas, deportados  a campos de concentrados, ejecutados extrajudicialmente o muertos por el hambre o enfermedades y un largo etcétera.  Podemos decir sin temor a equivocarnos, que la II Guerra Mundial  ha sido el periodo más oscuro y miserable de la humanidad a lo largo de toda su historia.

Pero la II Guerra Mundial, los crímenes y violaciones de derechos humanos que se produjeron antes y durante la misma, tuvieron unos responsables: El nazismo y el fascismo instaurado en Europa, y aquellos que los alentaron, apoyaron, y financiaron: el gran capital industrial y financiero mundial. Tengámoslo hoy muy presente, sin el apoyo del capital industrial y financiero, el nazi- fascismo nunca hubiera tomado el poder en España, Italia o Alemania.

Por fortuna para la humanidad, la agresión nazi – fascista, que no debemos de olvidar comenzó el 18 de julio de 1936, cuando comenzó la Guerra de España, preludio necesario de la II Guerra Mundial, fue derrotada en el resto de Europa, con la excepción de España y Portugal, por las potencias aliadas, derrota a la que contribuyeron miles de republicanos y antifascistas  españoles,  compatriotas que para el resto de Europa son héroes y liberadores de sus países del yugo fascista.

La derrota nazi – fascista permitió su condena política y jurídica por la Comunidad Internacional, la ilegalización de formaciones nazis y fascistas, la investigación y persecución judicial de los graves de crímenes contra la Comunidad Internacional que cometió el nazi-fascismo, constituyendo un hito histórico para la justicia internacional y la persecución de graves crímenes cometidos contra humanidad, los procesos o Juicios de Núremberg en los que se investigaron los graves crímenes y abusos contra la humanidad cometidos en nombre por el Tercer Reich a partir del 1 de septiembre de 1939 hasta la caída del régimen en mayo de 1945 y  condenaron a diversos dirigentes, funcionarios y colaboradores del régimen nacionalsocialista de Adolf Hitler. La Jurisprudencia emanada de Núremberg ha permitido que otros muchos nazis fueran procesados judicialmente con posterioridad en distintos países y que graves violaciones de los derechos humanos hayan sido perseguidas tanto por tribunales internacionales como nacionales de justicia.

Además, en los países de Europa que sufrieron el nazi – fascismo se han establecido unas políticas públicas de memoria democrática y antifascista, que aunque en la actualidad están en retroceso, son de obligado cumplimiento para el conjunto de organizaciones políticas y civiles que participan democráticamente en sus sociedades con independencia de su sesgo ideológico, siendo expulsadas, cuando no perseguidas, de la vida pública las organizaciones y acciones nazi- fascistas.

Sin embargo, para desgracia de los españoles, nada de lo anterior llegó a nuestro país. Aquí el fascismo venció, y se le mantuvo en el poder, gracias a las democracias occidentales que lo consideraban un aliado en la Guerra Fría frente la URSS, y ello pese a que el Régimen de Franco apoyó y colaboró con las Potencias del Eje.  A lo anterior se añade, que no hubo ruptura democrática con el régimen franquista en la transición a la democracia en España, sin que los poderes del estado ya en democracia fueran depurados de franquistas, ni investigados los crímenes del franquismo, ni condenados sus responsables, estableciéndose como una política de estado el olvido y la impunidad de lo ocurrido en nuestro país durante el franquismo.

Por ello, hoy en el Estado Español el fascismo sigue siendo legal, el franquismo sigue sin ser condenado por el Parlamento Español,  el exterminio franquista sigue sin ser investigado judicialmente y muchos de los criminales franquistas aún vivos siguen sin ser procesados por sus crímenes a la par que disfrutan de una jubilación pagada por todos los españoles. Y por supuesto, las víctimas del franquismo siguen sin ser reconocidas ni políticamente ni jurídicamente por el Estado.

Hoy 9 de mayo de 2018, 83 años después de acabada la II Guerra Mundial, los colectivos convocantes reclamamos del Estado español:

–            1º) Que se iguale a los países de nuestro entorno y haga suyo las políticas públicas de memoria europeas, y los principios antifascistas que las inspiran. Que liquide definitivamente el franquismo, condenando y declarándolo ilegal.

–            2) Que acabe definitivamente con la impunidad del franquismo y se reconozca jurídicamente a las víctimas del franquismo, para las que exigimos les dé el mismo trato que le da a otros colectivos de graves violaciones de los derechos humanos como son las víctimas del terrorismo, así como reclamamos que se investiguen todos los crímenes del franquismo y de la transición, y se juzguen a sus autores.

Por ello, de nuevo reclamamos a las formaciones políticas que integran el parlamento español que se comprometan a desarrollar una LEY DE RECONOCIMIENTO Y PROTECCIÓN INTEGRAL A LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO (https://victimasfranquismo.org/) que:

  • Establezca la condena del franquismo como régimen criminal, que condene lo que supuso su atentado y el golpe de estado a la II República española, que condene la guerra, la dictadura franquista y la represión continuada contra los derechos humanos.
  • Reconozca y garantice a las Víctimas del nazismo y del franquismo, incluidas las producidas durante la transición española, y los derechos a la Verdad, la Justicia y la Reparación, y garantías de no repetición, en los términos exigidos en los tratados y acuerdos internacionales firmados por el Estado español y organismos internacionales.
  • Que declare la nulidad de pleno derecho de todas las acciones legales de carácter represivo del régimen franquista, así como de toda aquella legislación que garantice la impunidad de los crímenes franquistas.
  • Que se eliminen definitivamente todas las formas de exaltación del franquismo; calles, monumentos y honores.

Porque sin memoria democrática y antifascista no hay democracia, VIVA EL ANTIFASCISMO.

En Madrid, a 9 de mayo de 2018.

ENCUENTRO ESTATAL DE COLECTIVOS DE MEMORIA HISTÓRICA Y DE VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO