Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Gobierno no retirará el ducado de Franco y reprocha al PSOE que no lo haya eliminado

Público, 08/05/2018 | 9 mayo 2018

El ministro de Justicia Rafael Catalá señala que el título «no genera ningún privilegio» y que es solamente «honorífico»

 

EUROPA PRESS / PÚBLICO

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha justificado este martes el mantenimiento del ducado de los Franco, ha recordado que «no genera ningún privilegio» y ha reprochado al PSOE que durante sus gobiernos no promoviera ninguna reforma dirigida en este sentido y ahora le parezca le parezca algo «tan importante».

Así se ha manifestado el titular de Justicia en respuesta a una pregunta que le ha planteado en el Pleno de la cámara alta la senadora del PSOE Fuensanta Lima, a quien ha recordado que este título fue concedido por el Rey Juan Carlos I en 1975 y que lo adecuado es cumplir las leyes sobre títulos nobiliarios que están en vigor.

«Promueva una reforma legislativa y los grupos lo estudiaremos con detenimiento», le ha sugerido. En su intervención, la senadora del PSOE ha recordado al ministro que el dictador recompensó a 39 militares golpistas con títulos nobiliarios y que otorgó a su hija un ducado para perpetuar su apellido, y ha calificado de «indignante» el mantenimiento de esta situación porque atenta contra la Memoria Histórica y contra nuestra democracia.

«Me pregunto si en otro país se otorgan títulos en nombre de Pinochet o Hitler», ha añadido Lima, que recuerda al PP que cuando accedió al Gobierno «recogió el testigo» para seguir fortaleciendo la democracia.

«Dígame como demócrata que va a dar un paso adelante paralizando el procedimiento -ha manifestado Lima-. «Esto no es cuestión de ganar un debate sino de engrandecer nuestra democracia y mostrar respeto a los familiares de quienes fueron asesinados». Por su parte, Catalá ha subrayado que ostentar el ducado de Franco «no confiere ningún privilegio» al tratarse de un título únicamente honorífico.

http://www.publico.es/politica/gobierno-no-retirara-ducado-franco-y-reprocha-al-psoe-no-eliminara.html