Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El memorial de la Almudena incluirá los nombres de todos los fusilados, incluidos los chequistas

El País, 30-04-2018 | 11 mayo 2018

El Comisionado de la Memoria Histórica sugirió que se consultasen las identidades a través de un código QR

El memorial que el Ayuntamiento de Madrid pretende construir en el cementerio de La Almudena para rendir homenaje a los casi 3.000 fusilados por el franquismo en sus alrededores incluirá los nombres de todos ellos esculpidos en mármol. Así lo ha asegurado hoy el tercer teniente de alcalde de la ciudad, Mauricio Valiente, a pesar de que el Comisionado de la Memoria Histórica del Ayuntamiento había pedido que las identidades no figuraran en las placas. Su idea era que se pudieran consultar los nombres a través de Internet, para evitar la polémica, porque entre ellos figuran los de miembros de las checas, centros de detención y tortura de la zona republicana en la Guerra Civil. “Lo que no vamos a hacer es actuar desde la equidistancia”, ha dicho Valiente a Efe.

Frente a las reivindicaciones de memoria histórica, recogidas en una ley de 2007 “en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura”, hay una postura que defiende la necesidad de recordar a las víctimas de ambos bandos durante la contienda. A esa postura se acercó recientemente el Comisionado de la Memoria Histórica —un órgano asesor de expertos, presidido por la socialista Francisca Sauquillo— al proponer que el memorial que el Ayuntamiento planea levantar el próximo mes de octubre en La Almudena no lleve inscritos los nombres de los 2.934 fusilados entre 1939 y 1944 a los que homenajeará. La razón es que entre ellos se incluyen chequistas; 300, según el Grupo del PP en el Ayuntamiento, que pidió la retirada de sus nombres por considerarlos responsables de atropellos contra los derechos humanos. Personas “con las manos manchadas de sangre”, llegó a decir el portavoz del PP en el Consistorio, José Luis Martínez-Almeida.

La solución que el Comisionado propuso al Consistorio la semana pasada, enarbolando la idea de que “la memoria no pude ser partidista”, fue incluir todos los nombres en una página web a la que se llegaría a través de un código QR impreso en una placa; en ese listado estarían todos, incluidos los polémicos, porque ni el Consistorio ni el Comisionado puede decidir “quién es bueno y quién es malo”, dijo Sauquillo.

Asimismo, su idea era incluir una segunda placa que condujese a las identidades de los que murieron durante la Guerra Civil víctimas del bando republicano. “Del 36 al 39 hubo muchos madrileños que sufrieron la violencia de diferentes grupos y personas. También hay que hacerles un reconocimiento, aunque algunos de ellos hayan sido reconocidos por la dictadura, porque entendemos que en época democrática tiene otros valores”, añadió la presidenta de la comisión.

Sin embargo, frente a esta propuesta, aplaudida por el Grupo Popular, nueve asociaciones de memoria histórica y víctimas del franquismo —entre otras, la Plataforma contra Impunidad del Franquismo y el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid— llegaron a pedir la semana pasada la disolución del Comisionado. “Si grave es poner al mismo nivel a quienes defendían la legalidad democrática y quienes la querían destruir, algo inconcebible en cualquier país de nuestro entorno, esa proposición obvia que durante 40 años de dictadura (con continuidad tras la recuperación de la democracia), apabullantes políticas públicas de memoria se dedicaron en exclusiva a esas otras víctimas, consistentes en múltiples y diversos reconocimientos, privilegios y beneficios económicos de todo tipo”, dijeron en un comunicado conjunto.

Así, aunque no se ha pronunciado sobre la continuidad del Comisionado, las declaraciones de hoy de Mauricio Valiente se acercan mucho a esos postulados. “Como gobierno lo hemos dicho en el pleno, se lo hemos trasladado al Comisionado y lo hemos reiterado en el último homenaje: vamos a hacer un memorial con los nombres de todas estas personas”, insistió. Y no ha dejado lugar a dudas: “La posición es firme, ya estamos trabajando en esa línea y creo además que en justicia es algo que le debemos a la ciudad de Madrid y a todas esas personas que fueron injustamente fusiladas en ese espacio. El memorial formará parte del patrimonio que deje Ahora Madrid en sus años de Gobierno”, añadió.

Asesorar al Ayuntamiento

El Comisionado, formado por Sauquillo y otros seis especialistas, entre los que están los profesores José Álvarez Junco y Amelia Valcárcel, se creó en mayo de 2016 con la misión de asesorar al Ayuntamiento “en materia de Memoria Histórica” y “proponer las medidas necesarias” para cumplir la ley aprobada en 2007.

Este periódico ha intentado recabar la opinión de Valiente acerca del efecto de sus palabras sobre este organismo, que podría sentirse desautorizado y hacer más difícil su labor de asesoramiento. Pero un portavoz del tercer teniente de alcalde remitió a las declaraciones hechas a la agencia Efe, en las que Valiente dice que el Consistorio “escucha” las recomendaciones, y que considera que se deben estudiar todas las iniciativas, pero siempre “dentro de la coherencia de la política de memoria”. “Lo que no vamos a hacer es actuar desde la equidistancia, como si la memoria consistiese en recordar a los dos bandos. Hay que ser coherente con lo que hemos vivido y el olvido estructural a las víctimas del franquismo”, ha añadido.

Por su parte, el escritor Andrés Trapiello, otro de los miembros del Comisionado, atribuye las palabras de Valiente a una mala información. Asegura que la alcaldesa, Manuela Carmena, prometió la semana pasada “no tomar ninguna decisión sobre el monumento del cementerio de La Almudena hasta tener el informe definitivo” del organismo, informa Luca Costantini. “Y a eso me atengo. Si, por el contrario, Valiente expresa la opinión de la alcaldesa, el asunto sería grave”, añade.

“No nos sorprende que Mauricio Valiente haya despreciado ahora el trabajo del Comisionado de Memoria Histórica, porque siempre lo ha despreciado. Al fin y al cabo, ha sido un freno en su pretensión de reescribir sin ataduras la verdad de la Guerra Civil en Madrid, para imponer su versión maniquea y sectaria”, ha criticado el concejal del PP en el Consistorio Pedro Corral. Y ha añadido: “Con esta negativa, lo que hace Valiente es reescribir la historia de lo que pasó en Madrid al dictado del franquismo. La idea de que todas las víctimas de las checas frentepopulistas eran franquistas de tomo y lomo es un invento de Franco”.

https://elpais.com/ccaa/2018/04/30/madrid/1525085713_995072.html