Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Fallece Luis Otero, un símbolo de los militares demócratas españoles

Foro Milicia y Democracia. InfoLibre, 22/05/2018 | 23 mayo 2018

Fue uno de los doce fundadores de la UMD, en la histórica reunión de Barcelona del 1 de diciembre de 1974

Ha fallecido en Madrid, a los 85 años de edad, nuestro presidente de honor, Luis Otero Fernández, coronel del Arma de Ingenieros en situación de retiro. La Junta Directiva de la asociación Foro Milicia y Democracia (FMD), ante tan dolorosa noticia, quiere manifestar el hondo pesar de todos los asociados y trasladar sus más sentidas condolencias a su esposa, Carmen, a sus hijos, Luis, Fernando, María, Nacho y Gabucha, así como todos sus amigos y compañeros.

El coronel Luis Otero, uno de los doce fundadores de la Unión Militar Democrática (UMD), en la histórica reunión de Barcelona del 1 de diciembre de 1974, es un símbolo de los militares demócratas españoles y de su lucha contra el régimen franquista y por el establecimiento en España de un sistema democrático constitucional. Por su valiente compromiso democrático, fue detenido, juzgado y condenado, siendo separado del servicio y excluido, junto al resto de los oficiales de la UMD, de la aplicación plena de la Ley de Amnistía de 1977. En 1987 fue rehabilitado, pero no se le permitió volver a vestir el uniforme en servicio activo.

El entonces comandante Otero, por su antigüedad y caracterización militar, fue tratado con particular dureza por la dictadura franquista. Durante los meses de prisión provisional debió soportar periodos de aislamiento y continuas desconsideraciones a su rango militar por parte de sus guardianes subordinados —un oficial de servicio llegó a ser amonestado por tratar con cortesía militar a sus compañeros presos—; una vez condenado a la pena más elevada de todos los procesados —ocho años y un día de prisión— fue conducido en solitario al Castillo de San Carlos en Palma de Mallorca con la intención deliberada de quebrar su moral por aislamiento.

Con perspectiva histórica, la figura de Luis Otero se agrandará todavía más y quedará como referente de los militares comprometidos con la sociedad y con el tiempo de lucha que le correspondió vivir. DEP.

https://www.infolibre.es/noticias/opinion/blogs/foro_milicia_democracia/2018/05/22/ante_fallecimiento_luis_otero_83114_1861.html