Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La familia de Lorca, contra la enésima búsqueda de los restos del poeta

El Mundo, 17-05-2018 | 18 mayo 2018

Laura García Lorca desconoce “en nombre de quién habla la Junta” cuando anuncia que “pilotará la búsqueda” de los restos del poeta

RAMÓN RAMOS Granada

17 MAY. 2018

Laura García Lorca, sobrina del poeta granadino, asegura no saber “en nombre de quién habla la Junta” cuando este miércoles su vicepresidente, Manuel Jiménez Barrios, anunciaba que el Gobierno andaluz “pilotará” la búsqueda de los restos mortales de Federico García Lorca.La sobrina de Lorca, que asistía a la entrega a Pere Gimferrer del premio internacional de poesía que lleva el nombre del poeta granadino fusilado en 1936, ha reiterado que la familia se opone a la búsqueda y su postura ante un nuevo intento “sigue siendo la misma”, por lo que desconoce “en nombre de quién” está hablando la Junta de Andalucía”.

Un grupo de investigadores, entre los que figura Ian Gibson, ha anunciado la presentación de solicitud formal para excavar en la zona de Alfacar donde se supone que podrían estar los restos mortales de Lorca y otras personas que sufrieron el mismo fin que el poeta, cuyos familiares respaldan la búsqueda. En este sentido, la sobrina de Lorca asegura haber oído “distintas versiones” por lo que no entiende “muy bien a quién están buscando” mientras repite que la familia ya ha expresado “profundamente” su opinión al respecto.

Un comunicado difundido por la Junta de Andalucía este miércoles se refiere directamente a “la búsqueda de los restos de Lorca”, pese a la oposición de sus familiares. El comunicado, que reproduce unas declaraciones del vicepresidente de la Junta a la Cadena SER, que la Junta “pilotará la búsqueda del poeta Federico García Lorca desde el rigor y siguiendo los procedimientos que establece la Ley de Memoria Histórica y Democrática para los restos de víctimas de la guerra civil y la dictadura”. En sus declaraciones, Jiménez Barrios hizo hincapié en que, “una vez que se reciba la petición formal y documentada”, se reunirá una comisión técnica de expertos que valorarán “cualquier indicio, que tenga un sentido de parecer verdad, habrá que comprobarlo. Y es lo que va a hacer la Junta con la prudencia necesaria””.

La administración andaluza, según el comunicado, “actúa en base a unos procedimientos para intervenir en fosas, regulados a partir del Decreto 334/2003, la Orden de 7 de septiembre de 2009 y en última instancia la propia Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía. Estas establecen que las actuaciones se inicien tras la petición de ayuntamientos, familiares o asociaciones memorialistas, y se valoren por un comité técnico de coordinación integrado por representantes de entidades memorialistas andaluzas, Instituto de Medicina Legal, Universidad, así como profesionales de la Arqueología y la Antropología. Cuentan además con un trámite de audiencia pública mediante publicación en el BOJA, al que sigue la autorización de la Junta y el inicio de los trabajos que podrían incluir desde una fase previa de indagación”.

Jiménez Barrios, en todo caso, recordó que ya se han desarrollado diversas intervenciones en el entorno de Alfacar, “que han contado con testimonios e informes”, y todas ellas “han tenido resultado negativo”.

http://www.elmundo.es/andalucia/2018/05/17/5afdd09e22601d07138b46a8.html