Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Los ultras del Gobierno austríacos no son invitados a ceremonia de Mauthausen

La Vanguardia, 29/04/2018 | 11 mayo 2018

Pertenecientes al ultranacionalista FPÖ no han sido invitados a la ceremonia internacional de conmemoración de la liberación del campo de concentración

Viena, 29 abr (EFE).- Los miembros del Gobierno de Austria pertenecientes al ultranacionalista Partido Liberal (FPÖ) no han sido invitados a la ceremonia internacional de conmemoración de la liberación del campo de concentración nazi de Mauthausen hace 73 años, que se celebrará el próximo domingo.

Así lo indica hoy el diario vienés Der Standard en su web, donde confirma que los organizadores del acto mantienen vigente la resolución adoptada hace décadas por los supervivientes de Mauthausen, de vetar cualquier eventual participación de un miembro del FPÖ en una conmemoración.

Por eso no se ha cursado invitaciones ni el vicecanciller federal, Heinz-Christian Strache, jefe del FPÖ, ni a los ministros del mismo partido que integran el gabinete de coalición con los democristianos, que asumió el poder en diciembre del año pasado.

Tradicionalmente, miles de personas, entre ellas la cúpula del Estado y del Gobierno, así como representantes de otros países y destacadas personalidades del mundo artístico e intelectual, participan en el acto conmemorativo de la liberación del campo por las tropas estadounidenses el 5 de mayo de 1945.

Para Willi Mernyi, presidente del Comité de Mauthausen, más allá de la afiliación a una formación de corte xenófobo y euroescéptico fundada en 1949 por antiguos nazis, «hay innumerables razones» que «descalifican» al actual vicecanciller o al ministro del Interior, Herbert Kickl, como invitados.

Su participación sería «una nueva humillación» para los supervivientes del campo y sus descendientes, declaró Merny al rotativo.

«El FPÖ, por ejemplo, apoya la publicación de extrema derecha ‘Aula’, en donde los presos de Mauthausen liberados fueron calificados como ‘plaga del país’. ¿Y esas personas (pretenden) pasearse junto a los supervivientes?», explicó.

Según el diario, casi 10.000 personas han sido invitadas a la ceremonia del próximo día 6, que como todos los años se celebra en el antiguo campo de Mauthausen, a donde, entre 1938 y 1945, fueron deportados unas 190.000 personas de una treintena de países, de los que unos 90.000 fueron asesinados o murieron por las condiciones infrahumanas de los trabajos forzosos.

Entre ellos casi 8.000 españoles republicanos, considerados por los nazis como apátridas y enemigos políticos del Tercer Reich, que fueron deportados a Mauthausen y de los que murieron unos 5.000.

http://www.lavanguardia.com/vida/20180429/443132789513/los-ultras-del-gobierno-austriacos-no-son-invitados-a-ceremonia-de-mauthausen.html