Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Noticias

Sirenas por la memoria

Información.es, | 23 mayo 2018

El Ayuntamiento de Alicante homenajea a las víctimas del bombardeo del Mercado Central con una decena de actos en el 80 aniversario

África Prado 23.05.2018

Cine, música, teatro y hasta sonidos de bombas y sirenas recordarán a los más de 300 muertos del 25-M de 1938.

El acto bélico «más cruel» de la Guerra Civil española. Así de claro calificó el alcalde de Alicante, Luis Barcala, el bombardeo del Mercado Central de Alicante ocurrido el 25 de mayo de 1938 en el que se estima que murieron más de 300 personas por las bombas de la aviación fascista italiana. De este «luctuoso acontecimiento» se cumplen ochenta años el próximo viernes y el Ayuntamiento de Alicante ha organizado una decena de actividades para recordar esta fecha, presentados ayer por el primer edil y la concejal de Cultura, María Dolores Padilla.

El nuevo equipo de gobierno del Partido Popular ha asumido el programa «extenso» de actos elaborado meses atrás por la anterior corporación socialista, «lo hemos mantenido y mejorado en algunas ubicaciones», apuntó Padilla, y Barcala recordó que «ya dijimos que íbamos a respetar el trabajo realizado».

El alcalde no escatimó descalificaciones para referirse al bombardeo «en el que de forma vil y asesina se mató a más de 300 personas» y cuyos actos de homenaje a las víctimas en el 80 aniversario tienen como «objetivo vital que todos, desde los más jóvenes, puedan compartir y conocer mejor la historia vivida para que nunca caiga en el olvido».

«Hay que retornar la mirada a esa luctuosa jornada para recordar a aquellos alicantinos que fueron asesinados de forma inesperada e injustificada en el acto bélico más cruel de la Guerra Civil», indicó el alcalde, que «dista mucho» del bombardeo de Guernica siendo el de Alicante «el acto más importante de víctimas civiles e injustificable de aquella guerra civil».

Recordarlo, añadió, «nos enriquece como ciudadanos y alicantinos» y animó a los ciudadanos a sumarse a los actos «para difundir un mensaje de paz y de justicia».

La jornada comenzará con una marcha de «niños por la paz», acompañados de una tamborrada/batucada por el colectivo Dánae, desde el colegio San Roque hasta llegar a las 11 horas a la plaza 25 de Mayo en el Mercado Central. Los niños leerán su manifiesto antes de dar paso a 3 minutos de sonidos de sirenas y bombas, a las 11.25 horas, hora aproximada en la que se produjo el bombardeo sin que sonaran las sirenas antiaéreas para alertar a la población y dejara el reloj del mercado parado a las 11.20 horas.

Alumnos del Conservatorio de Danza de Alicante realizarán una performance sobre el recuerdo y tras él se desarrollará el acto institucional, al que se ha invitado al presidente de la Generalitat –«una magnífica ocasión para que nos acompañe», indicó Barcala–, que concluirá con la interpretación al violonchelo de la obra Elegía (Alacant, de la tragèdia a l’esperança) de Miguel Brotons y una ofrenda de flores.

Por la tarde, en la Caja Negra de Las Cigarreras, se estrenará el cortometraje documental Memoria, de Letra&Frame, que en 20 minutos relata el suceso de forma «didáctica y objetiva» y después se representará la obra teatral Dentro de una hora de Juan Luis Mira.

De noche se proyectará sobre la fachada del Mercado Central el corto animado de 3 minutos El olvido, de Horizonte Seis Quince, que también se proyectará en la gala inaugural de la 15 ªEdición del Festival de Cine de Alicante que este año será en el Teatro Principal. y la jornada culminará con el concierto Música bajo las bombas de la Banda Sinfónica Municipal de Alicante. De junio a septiembre, una exposición en el Portalet mostrará Alicante en guerra.

Respecto a las obras de teatro pendientes de representar del ciclo Teatro y Música de la Memoria, los responsables aseguraron que «se harán» en cuanto cuadren las fechas con las compañías.

http://www.diarioinformacion.com/cultura/2018/05/22/sirenas-memoria/2023360.html