Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Ahora Murcia pide revisar los honores que la ciudad otorgó durante el franquismo

La Verdad, 27-06-2018 | 28 junio 2018

La Ley obliga a anular las Medallas de Oro y los títulos de Hijo Adoptivo o Predilecto de quienes apoyaron a la Dictadura

 

 

Antonio Botías

Miércoles, 27 junio 2018

us reconocimientos, aunque de muchos casi nadie se acuerda, penden de una decisión. Que será la que, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica y a instancia del grupo municipal Ahora Murcia, tendrá que adoptar el Pleno del Ayuntamiento de Murcia en su sesión de mañana. Se trata de las distinciones otorgadas a destacados miembros o colaboradores de la Dictadura o aquellos que apoyaron la Guerra Civil desde el bando ‘nacional’.

El catálogo es nutrido aunque, como aclara la portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, «como lo ha solicitado la Asociación para la Memoria Histórica, habrá que revisar qué personas de este listado de distinciones incumplen la Ley». Esa tarea corresponderá a la Comisión de Memoria Histórica. Aunque en algún caso poca discusión habrá en el seno de esa institución, habida cuenta de la biografía de los distinguidos, en otros será imposible justificar sus honores.

BIOGRAFÍAS EN REVISIÓN

Criba previa

Ahora Murcia no pide retirar todas las distinciones concedidas. Solo aquellas que incumplen la Ley y previo dictamen de la Comisión de Memoria Histórica municipal.

Registro

Los nombramientos más antiguos -de Hijos Ilustres- que se conservan datan del año 1837 y fueron otorgados a los milicianos Blas Carles, Mariano Manresa y José Campillo.

Los más dudosos

Con la Ley de Memoria Histórica en la mano, las distinciones más dudosas fueron las otorgadas a militares o políticos de la Dictadura, entre ellos, el primer título concedido, que fue el de Hijo Adoptivo y Predilecto para José Ibáñez Martín, ministro de Educación Nacional, o los que recibieron Agustín Virgili Quintanilla, primer alcalde franquista de Murcia (Hijo Adoptivo); al ministro de la Gobernación, Camilo Alonso Vega, (hijo Adoptivo y Medalla de Oro); el gobernador Civil de Murcia, José María Alfín (Hijo Adoptivo y Medalla de Oro); el gobernador civil, Antonio Luis Soler (Medalla de Oro, 1966); o el ministro de Obras Públicas, Federico Silva (Medalla de Oro).

Sin dudas

Entre los honores que no revisten dudas sobre su legitimidad figura el músico Adrián Massotti, los periodistas José Ballester y Adolfo Fernández, Radio Juventud y la Sección Femenina.

La única aprobada

El único honor concedido hasta ahora y de cuya retirada nadie duda es el otorgado a Francisco Franco, al que la ciudad le entregó en 1946 su Medalla de Oro. Ahora Murcia ya consiguió que le fuera retirada en el Pleno del mes de febrero.

En aplicación de la Ley, es necesario revisar aquellas distinciones que se otorgaron durante la Guerra Civil o con posterioridad y cuyos beneficiarios destacaron por su compromiso con la Dictadura. El primer título concedido en ese periodo fue el de Hijo Adoptivo y Predilecto para José Ibáñez Martín, ministro de Educación entre 1939 y 1951. Le siguió, en este caso como Hijo Adoptivo, Agustín Virgili Quintanilla, primer alcalde franquista de Murcia entre otras responsabilidades y quien fue homenajeado en 1943.

El siguiente de la lista fue el obispo de Cartagena, Miguel de los Santos, quien precedió a Francisco Franco, al que la ciudad le entregó en 1946 su Medalla de Oro y cuya retirada ya consiguió Podemos que le fuera retirada por acuerdo del Pleno del pasado mes de febrero.

Ministros y gobernadores

Las dos siguientes Medallas de Oro también serán objeto de revisión. Corresponden al ministro de Obras Públicas, Fernando Suárez de Tangil, y al gobernador Civil de Murcia, Cristóbal García Martínez. Ambas fueron concedidas en 1957. El mismo año que se distinguió con similar galardón a la entonces denominada Estación Escuela 19 Frente de Juventudes Radio Juventud y, unos meses más tarde, al gran Orfeón Fernández Caballero, si bien sobre estos dos casos no existen dudas de que se lo merecían.

Más complicado será -cuando no imposible según varias fuentes- justificar el título de Hijo Adoptivo de Murcia al ministro de la Gobernación, Camilo Alonso Vega, a quien también concedieron en 1959 la Medalla de Oro de la ciudad.

Otros de los distinguidos fueron el rector de la Universidad de Murcia, José Lousteau; el gobernador Civil de Murcia, José María Alfín -que recibió título de Hijo Adoptivo y Medalla de Oro-, el médico Román Alberca y la llamada Sección Femenina, institución que recibió la Medalla de Oro por su tarea de rescatar y poner en valor el patrimonio folklórico murciano en 1961.

Desde ese año y hasta la Democracía también se reconoció la trayectoria del director del Conservatorio Superior de Música, Manuel Massotti Littel (Hijo Adoptivo, 1960); el guitarrista Manuel Díaz Cano (Hijo Adoptivo, 1961); el periodista Adolfo Fernández por su campaña en pro de los damnificados de la inundación de Valencia (Hijo Adoptivo, 1961); el subinspector jefe de la Policía Nacional, Esteban Sánchez (Medalla al Mérito, 1963); el Cuerpo de la Policía Local (Medalla de Oro, 1963); y el presidente de la Diputación, Ramón Luis Pascual del Riquelme (Medalla al Mérito de la Juventud, 1963). A partir del año 1964 recibió la Medalla de Oro la Universidad de Murcia, que celebraba su cincuentenario; el gobernador, Antonio Luis Soler (Medalla de Oro, 1966); el alcalde de Murcia, Antonio Jiménez Gómez de Cisneros (Medalla de Oro, 1966); el ministro de Obras Públicas, Federico Silva (Medalla de Oro, 1969); el periodista José Ballester (Medalla de Plata, 1972); el policía José Ortiz (Medalla al Mérito Policial de Murcia, 1973); y, por último y antes del cambio de Régimen, el periodista Francisco Capote (Hijo Adoptivo, 1974).

Más presencia femenina

Ahora Murcia, además, exigirá que aparezcan en la ‘web’ del Ayuntamiento el listado de personas, colectivos e instituciones que han sido distinguidos. Además, pedirán que se actualice el Reglamento de Honores y Distinciones, que data de 1967 y que, como apunta Morales, «se introduzcan criterios de género que ayuden a acabar con la situación de invisibilización de las mujeres, porque desde hace 181 años solo se ha reconocido una mujer».

http://www.laverdad.es/murcia/ciudad-murcia/murcia-pide-revisar-20180627011719-ntvo.html