Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Catalá firmó la orden de sucesión del ducado de Franco el día de la moción a Rajoy

El Plural, | 22 junio 2018

La envió al BOE el pasado 4 de junio, aunque aún no ha sido publicada

Vie, 22 Jun 2018

El exministro de Justicia Rafael Catalá firmó la orden de sucesión del ducado de Franco el 31 de mayo a favor de Carmen Martínez-Bordiú, el mismo día en que se celebraba el debate de la moción de censura contra el Gobierno de Rajoy en el Congreso de los Diputados, es decir, un día antes de abandonar su cargo.

La orden fue enviada al Boletín Oficial del Estado para su publicación el pasado 4 de junio, aunque aún no ha sido publicada, según adelanta Vanitatis.

Carmen Martínez-Bordiú pidió en marzo la sucesión

La orden fue una de las últimas cosas que hizo Rafael Catalá antes de abandonar el Ministerio de Justicia y si no la hubiera firmado había muchas probabilidades de que el trámite de la sucesión del polémico ducado no se hubiera llevado a cabo nunca, ya que es presumible que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez la hubiera evaluado junto con otras iniciativas que ha puesto sobre la mesa, como la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos, para cumplir con la Ley de la Memoria Histórica.

En marzo pasado, la nieta del dictador Carmen Martínez-Bordiú pidió al Ministerio de Justicia recibir por sucesión el título de duquesa de Franco, que ostentaba su madre, Carmen Franco Polo, fallecida en diciembre.

El PSOE lleva tiempo reclamando que se suprima el ducado de Franco, que es una potestad del Rey, o se pare su sucesión. En abril, la Fiscalía General del Estado decidió archivar una petición que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica le hizo llegar para que impidiera la renovación del ducado.

El exministro Catalá anunció cuando estaba en el cargo que apoyaría la sucesión del título porque, a su juicio, «no confiere ningún privilegio» al tratarse de algo honorífico.

https://www.elplural.com/politica/2018/06/22/rafael-catala-firmo-sucesion-ducado-franco-mocion-censura-rajoy