Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Colmenar Viejo: Inauguración del Memorial a las Víctimas del franquismo

Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, | 11 junio 2018

Galería Fotográfica del acto celebrado el domingo 10 de junio, e intervención del Foro por la Memoria

 

Intervención de JuanJe Molina en nombre del Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid:

Buenas días a todas y a todos.

Un año más, y ya van cinco, celebramos nuestro ya tradicional homenaje. Este año además, estamos de enhorabuena, porque por fin se va a inaugurar el tan merecido memorial a los 108 compañeros fusilados por el franquismo en este cementerio parroquial de Colmenar Viejo.

En nombre del Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, en primer lugar quiero  manifestar el orgullo que siente nuestra organización por participar y organizar este homenaje  junto a vecinas y vecinos de Colmenar y otros muchos colectivos de la Sierra Norte de Madrid.

La idea de organizar este homenaje a las víctimas del franquismo, surgió precisamente de otro homenaje, concretamente el que se celebra todos los años en San Lorenzo del Escorial allá por el mes de abril.  Gracias al compañero del Foro de la Sierra,  Santiago Grande, que puso al Foro por la Memoria en contacto con el compañero Roberto Fernández,  quien nos habló de las investigaciones que venían realizando él y otros investigadores sobre la represión en la Sierra Norte de Madrid, y en concreto, de la fosa común qué hay en este cementerio Viejo de Colmenar. Desde el primer momento, entendimos que era prioritario realizar un homenaje a las víctimas del franquismo en esta localidad y nos pusimos en marcha, fijando  las primeras semanas de junio como la fecha de la que deberíamos convocar anualmente este este acto. El objetivo que también nos planteamos a medio plazo, era el de erigir un memorial en recuerdo de todos los fusilados qué hay en la fosa común de este cementerio. He de decir, que mis expectativas se han cumplido antes de lo que yo esperaba,  y eso que  hemos tardado 5 años en conseguirlo. Enhorabuena a todos y a todas.

El memorial que en unos momentos vamos a inaugurar no ha caído del cielo, nunca mejor dicho, sino que ha sido posible gracias a la investigación y colaboración  de muchas personas y colectivos.  En primer lugar, quiero dar las gracias a Roberto Fernández, Fernando Colmenarejo, Antonio Corona, Carmen Sáenz y Juan Ignacio Vasco.  Si ellos no hubieran puesto sobre el papel el nombre de los 108 fusilados el cementerio viejo de Colmenar, sin sus investigaciones, este memorial nunca hubiera tenido lugar. Muchas gracias compañer@s.

Pero este memorial, tampoco hubiera sido posible sin la ayuda de los propios familiares de los fusilados, de muchas vecinas y vecinos de Colmenar, y la colaboración de múltiples colectivos, tanto de Colmenar como de otros pueblos cercanos, como San Sebastián de los Reyes, Miraflores, Moralzarzal, Manzanares el Real, Soto del Real  o Tres Cantos.  Gracias a todos.

Mención especial,  quiero  hacer a los compañeros de Ganemos Colmenar. Gracias a las dos mociones que ha presentado su grupo municipal en el Ayuntamiento de esta localidad, primero el Obispado de Madrid autorizó  la instalación de la placa con los nombres de los 108 fusilados, y recientemente, el Ayuntamiento de Colmenar se ha comprometido en Pleno  a financiar el coste del Memorial que hoy en inauguramos.

Reseñar por último, y en consecuencia agradecer, las gestiones realizadas por el compañero Roberto Fernández tanto con el párroco de esta localidad como por el obispado de Madrid, y las gestiones realizadas por el concejal Mariano Martín con el Ayuntamiento de Colmenar y en especial con su Alcalde, gestiones que imaginamos no han sido fáciles.

Hoy es un gran día, y lo es, porque en parte pagamos la deuda que la ciudadanía española tiene contraída con los 108 fusilados de Colmenar Viejo. 108 héroes de nuestro pueblo, 108 compatriotas que sacrificaron su vida por un mundo mejor para ellos, para sus hijos y para nosotros mismos. Ellos lo tuvieron claro, tomaron  partido y lo hicieron por las causas de la democracia, la libertad y la justicia social. Ellos contribuyeron a la derrota del nazi-fascismo en Europa. Para franceses, italianos, ingleses, rusos, holandeses etc…, los 108 fusilados de Colmenar son héroes, porque se enfrentaron al fascismo y contribuyeron  a su derrota en Europa. Sintámonos bien orgullosos de ellos, reivindicamos su memoria y su legado.  Hagamos nuestro su legado de lucha y compromiso, continuemos con la lucha que ellos llevaron a cabo y culminemos lo que ellos no pudieron acabar, derrotemos de una vez y por todas el franquismo en nuestro país. Aunque suene tópico, el mejor homenaje que les  debemos hacer, es continuar con su lucha, mantener vivo el hilo rojo nuestra historia como pueblo.

Decía que sólo en parte hoy  devolvemos la deuda que tenemos contraída con los compañeros que hoy  homenajeamos, porque aunque parezca mentira en pleno siglo XXI nuestros compañeros para el Estado español siguen siendo unos criminales, porque  los tribunales que lo juzgaron siguen siendo legales y sus sentencias válidas para el  ordenamiento jurídico español, da fé de ello la actual Ley de Memoria Histórica. Si de verdad queremos recuperar su memoria y hacer justicia con su causa, los tribunales que los juzgaron debens ser declarados ilegales y sus sentencias nulas de pleno derecho. Esperamos y deseamos, que el partido actualmente en el gobierno de una vez por todas este a la altura de  nuestra memoria democrática y antifascista, consiguiendo que el Parlamento español declare nulas las sentencias franquistas e ilegales los tribunales de la dictadura. Mientras esto no se produzca, nuestros compañeros seguirán siendo unos delincuentes en el Estado español.

El Foro por la Memoria junto con otros muchos colectivos de la memoria histórica y de víctimas del franquismo vienen exigiendo al Estado, que a las víctimas del franquismo les dé el mismo trato que le dá a otros víctimas de la violencia política en España cómo son las víctimas del terrorismo. No queremos ni mejor ni peor trato, queremos el mismo, porque tanto unas víctimas como otras son víctimas de graves violaciones de los derechos humanos. Exigimos para las víctimas del franquismo reconocimiento institucional, reparación y que la justicia las ampare, y que por lo tanto, los cientos de criminales franquistas que continúan vivos, sean juzgados por los crímenes que cometieron durante la dictadura y la transición política en España.

No queremos leyes de memoria, sean autonómicas o estatales, que penalicen a las víctimas de la dictadura, al no considerar a las víctimas del franquismo como víctimas de delitos, y no nos referimos a delitos comunes, sino a los delitos más graves que en la comunidad internacional se puede cometer: delitos de guerra, contra la paz y de lesa humanidad. Entonces por qué a las víctimas  de la dictadura, se les da un trato distinto al de las víctimas del terrorismo, es que acaso las víctimas del franquismo no son mucho más numerosas, es que las víctimas del franquismo no  tienen ciudadanía española.

Reclamamos al Estado español, leyes que reconozcan jurídica y políticamente a todas las víctimas del franquismo tal y como nos exigen numerosos organismos internacionales de los derechos humanos. Exigimos que el Estado español esté a la altura de nuestra memoria democrática y antifascista, y por lo tanto, cumpla con los acuerdos internacionales que tiene firmados y que acabe de una vez por todas con la impunidad del franquismo.

Por todo ello, los más de 90 colectivos adscritos al Encuentro Estatal de Víctimas del Franquismo y de la Memoria Histórica reclamamos a las formaciones políticas que integran el Parlamento español, que se comprometan a desarrollar una LEY DE RECONOCIMIENTO Y PROTECCIÓN INTEGRAL A LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO que :

  • Establezca la condena del franquismo como régimen criminal, que condene lo que supuso su atentado y el golpe de estado a la II República española, que condene la guerra, la dictadura franquista y la represión continuada contra los derechos humanos.
  • Reconozca y garantice a las Víctimas del franquismo, del nazismo y de la transición política española los derechos a la Verdad, la Justicia y la Reparación en los términos exigidos en los tratados y acuerdos internacionales firmados por el Estado español.
  • Que declare la nulidad de pleno derecho de todas las acciones legales de carácter represivo del régimen franquista, así como de toda aquella legislación que garantice la impunidad de los crímenes franquistas, en particular la ley de amnistía del 77.
  • Que se eliminen definitivamente todas las formas de exaltación del franquismo; calles, monumentos y honores.

Porque si memoria histórica no puede haber democracia y sin justicia para las víctimas de la dictadura no pueda haber un verdadero estado derecho en España, exijamos verdad,  justicia y reparación para todas las víctimas del franquismo.

Viva la República y viva el antifascismo de ayer y de hoy.

Muchas gracias.