Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Noticias

Comunidad de Madrid: Homenajes a los últimos Alcaldes republicanos

La Voz de Pinto, 22-06-2018 | 24 junio 2018

Móstoles, Getafe, Valdemoro y Pinto se suman a los reconocimientos de los últimos alcaldes republicanos que pagaron con su vida la defensa de la libertad

Mario Coronas   — 22 junio, 2018

Móstoles, Getafe, Valdemoro y Pinto se suman a los reconocimientos de los últimos alcaldes republicanos que pagaron con su vida la defensa de la libertad. Unos reconocimientos que suponen un acto de justicia y de reparación del honor de aquellos vecinos que pagaron un alto precio por su lealtad a la democracia republicana.

Homenaje en Pinto

El próximo 24 de junio se inaugurará en Pinto un parque que llevará el nombre del último alcalde de la República, el alcalde Francisco Aguilar Lagos. Un reconocimiento que se celebrará justo 79 años después de su fusilamiento en las tapias del cementerio de la Almudena por la represión franquista.

Francisco Aguilar fue elegido concejal del Ayuntamiento de Pinto en las elecciones municipales celebradas el 31 de mayo de 1931. Fue el sexto y último alcalde de Pinto desde la proclamación de la Segunda República. Ostentó el bastón de mando del municipio desde abril de 1936 hasta la ocupación de Pinto por las tropas fascistas el 2 de noviembre de 1936.

Durante su mandato se produjo el golpe del 36 y el estallido de la Guerra Civil. En este periodo tuvo que vivir acontecimientos dolorosos y dramáticos. Antes de la ocupación, Francisco Aguilar abandonó Pinto junto a su familia trasladándose a Consuegra (Toledo), para regresar más tarde a Madrid. Finalizada la Guerra Civil regresa a Pinto el 4 de abril, con la tranquilidad de haber respetado y defendido la libertad y la legalidad vigente. Pero el 1 de mayo de 1939 es detenido a las puertas de su casa, situada en la calle Terreros, número 3, mientas estaba sentado en un poyete junto a una de sus hijas.

La cuadrilla de falangistas que iba a detenerle estaba capitaneada por Manuel Cuenca, a quien anteriormente Francisco Aguilar había liberado de ser sacado de un camión de una checa que se dirigía a Madrid durante el conflicto bélico. Cuando Francisco le vio, quiso acercarse a él para saludarle y éste le dijo “No, no. Si venimos a por ti”.

En la cárcel sufrió palizas y torturas. La familia iba una vez a la semana a visitarle a la cárcel. El 25 de mayo se celebró un Consejo de Guerra donde fue condenado a muerte por un delito que NO CONSTA según la documentación oficial.

El 23 de junio su hija Raimunda fue a visitar a su padre a la cárcel. Francisco le dijo ”ya no tendrás que venir más, mañana me van a fusilar”. Entregó su ropa y las pocas pertenencias que tenía a su hija, y se despidieron para siempre. Francisco Aguilar fue fusilado el 24 de junio de 1939 en las tapias del cementerio del Este de Madrid junto a otras 100 personas. Tenía 58 años. Sus restos fueron inhumados en sepultura temporal, enviándose al osario común el 14 de junio de 1950.

Aguilar Lagos es uno de los veinte ediles de la Comunidad de Madrid asesinados en la posguerra entre los años 1939 y 1944 en el cementerio de la Almudena por la dictadura de Francisco Franco. La cifra de asesinados en este cementerio asciende a 2.964.

Homenajes en municipios vecinos

En Móstoles se inauguró el pasado 18 de julio el “Paseo de la Memoria”, dedicado a homenajear a 23 víctimas civiles de la Guerra Civil Española y de la represión franquista en la posguerra, además de otros dos vecinos que murieron en el campo de concentración nazi de Mathausen-Güsen, en Austria. Se trata de un monumento “en honor a las víctimas del fascismo” que pretende “reparar una deuda histórica y ayudar a rescatar el recuerdo de un grupo de vecinos y vecinas que pagaron el más alto precio en defensa de la libertad y la justicia social”, en palabras del alcalde.

Una de las 23 placas que contiene el monumento está dedicada al último alcalde republicano de Móstoles, Modesto Montero Arribas, ejecutado en junio de 1939.

En el municipio de Getafe también se ha aprobado dar nombre a la Plaza del alcalde Francisco Lastra en el barrio de Buenavista. La aprobación se realizó el pasado 14 de marzo por la comisión de denominaciones viarias gracias a la solicitud de la Asociación de Memoria Histórica de Getafe.

Francisco Lastra fue el último alcalde republicano de Getafe. Nació en Pinto el 30 de marzo de 1906, aunque al cumplir los ocho años se trasladó a vivir a Getafe. Fue militante de Juventudes Socialistas y del Partido Socialista. Y alcalde de Getafe desde junio de 1936. Lastra fue detenido y encarcelado en Porlier (Madrid) días después de finalizar la Guerra Civil. Después fue trasladado a la cárcel de Getafe. Fue juzgado por un Consejo de Guerra regresando a la cárcel de Porlier. Fue fusilado el 9 de noviembre de 1940 junto a otras 13 personas. Tenía 34 años de edad.

El Ayuntamiento de Valdemoro decidió el pasado mes de junio dedicar una calle a su último regidor democrático anterior a la dictadura franquista. La moción ya había sido aprobada con el apoyo unánime de todos los partidos que integraban la Corporación Municipal en el Pleno ordinario celebrado el 19 de febrero de 2009. Según el texto de la moción, consensuada por todos los grupos, se trata de “una oportunidad para expresar nuestro reconocimiento a aquellos que gobernaron Valdemoro con arreglo a principios democráticos, aquellos que entendían la política municipal como servicio a los vecinos sin distinción de color político, ideológico o religioso, aquellos que dieron lo mejor de sí mismos por nuestro municipio, incluso su vida”.

Fernando Móstoles Moya fue alcalde durante el último periodo de la II República Española y su mandato fue interrumpido por el levantamiento franquista. El 31 de octubre de 1936, el alcalde Móstoles se vio obligado a abandonar Valdemoro con destino a Valencia, donde fue detenido y condenado a muerte por los tribunales franquistas. La sentencia fue ejecutada el 6 de marzo de 1941, fecha en la que fue fusilado en el cementerio del Este de Madrid.

40 años para recuperar su honor

Ya el 4 de junio de 1978, en la presentación del Partido Socialista en Pinto, en un acto electoral celebrado en el Cine Mabel, Antonio Blanco, candidato inicial del PSOE local, anunció que si su partido ganaba las elecciones municipales una de las primeras medidas sería la de poner un monolito o una plaza a Francisco Aguilar Lagos, el último alcalde de la República en Pinto. Han tenido que pasar 40 años, pero la memoria de estos ediles que perdieron su vida por sus ideas y por defender la democracia y la libertad, permanecerá viva en las calles de Pinto, Valdemoro, Móstoles y Getafe, sumándose a una larga lista de ciudades que en España ya cuentan con estos reconocimientos.

http://www.lavozdepinto.com/historia/homenajes-a-los-ultimos-alcaldes-republicanos/