Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria, Noticias

“Después de este libro nadie podrá decir que en Laguna de Duero no pasó nada”

Último Cero, 03-06-2018 | 5 junio 2018

Orosia Castán presenta con éxito en el Teatro Zorrilla “Laguna de Duero: La verdad oculta”

Orosia Castán presenta con éxito en el Teatro Zorrilla “Laguna de Duero: La verdad oculta”, primer libro del proyecto Represión franquista en la provincia de Valladolid

“Después de este libro nadie podrá decir que en Laguna de Duero no pasó nada”. Esta es solo una de la reflexiones que se ha podido escuchar esta mañana en el Teatro Zorrilla durante la exitosa presentación del libro “Laguna de Duero: La verdad oculta”, de Orosia Castán, primer libro del proyecto Represión franquista en la provincia de Valladolid que ha sido editado por últimoCero.

El libro, según explicó su autora, expone los hechos ocurridos en Laguna de Duero entre la proclamación de la II República, en abril de 1931, y los primeros años de posguerra. “Se trata de un lapso de tiempo que normalmente es desconocido por la mayor parte de la población, y lo que se conoce suele ser inexacto e incompleto, cuando no directamente falso”, ha comentado Castán , convencida de que esta parte de la historia “ha sido negada a los que son su hijos”. “La Historia se sustituye por historietas”, ha denunciado antes de recordar que “los propios familiares de las 50 víctimas laguneras desconocen los detalles de la desaparición de los suyos, careciendo de datos y de documentos; y muchas personas han fallecido sin llegar a conocer el paradero de sus familiares ni saber qué les ocurrió”.

“Muchas veces me he preguntado cómo sería nuestro país si no tuviésemos sobre nosotros esta losa, esta cuestión pendiente que impide la total normalidad democrática. En ese sentido, admiro muchísimo la actitud de otros países ante su pasado. Siempre recuerdo el Museo de la Ciudad de Bergen, en Noruega, repleto de visitas que contemplaban el pasado de su ciudad, expuesto mediante documentos y todo tipo de material gráfico que explicaba la barbarie de sus antepasados, los vikingos; sus rapiñas y los crímenes cometidos sobre otros pueblos; o la colaboración con los nazis durante la II Guerra Mundial, sin ocultar a los protagonistas, sus nombres, e incluso sus fotografías. El pasado y los hechos ocurridos se habían clarificado, juzgado y reparado. Ningún noruego se muestra nervioso, enfadado o preocupado porque esta parte de su pasado como país se exponga al conocimiento de la población o de cualquier visitante. Esto es lo que nos gustaría para nosotros: que tras la clarificación, la depuración de responsabilidades y la reparación a las víctimas, se pudiera asumir el pasado con normalidad por parte de todos los ciudadanos”, ha reflexionado la autora durante la presentación en la que ha compartido escenario con la abogada Carmen López Cedrón y la profesora Mirta Núñez Díaz-Balart.

Nuñez, que ha realizado una intensa dedicación docente en la Universidad Complutense de Madrid, complementada con una labor investigadora variada, profunda y de divulgación, con especial atención a la historia del periodismo español, II República, Guerra de España y la dictadura franquista fue precisamente la que aseguró que “después de este libro nadie podrá decir que en Laguna de Duero no pasó nada”. “Para cualquiera que de verdad quiera saber, tendrá que acudir a este libro. Con estos mimbres de la historia local se hace la historia de España”, ha indicado la profesora, que ha destacado también el trabajo de Castán como “una buena muestra de investigación científica sobre la época del primer franquismo”.

“De estas páginas se trasluce cuál fue la política de los golpistas. El que asesinaran a toda la corporación de Laguna resulta significativo. Fue una política de tierra quemada para que nadie pudiera intentar recuperar la democracia”, explicó Núñez antes de sentenciar que “para el sustrato del franquismo, aquí no pasó nada”.

http://ultimocero.com/cultura/2018/06/03/despues-este-libro-nadie-podra-decir-laguna-duero-no-paso-nada/