Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

José Luis Zapico: «A mi madre la tirotearon y la dejaron desangrarse»

Lne, 23.06.2018 | 27 junio 2018

El Cadavíu acoge un homenaje en memoria de Rosalía Zapico, asesinada en 1951

Langreo, M. Á. G.

Rosalía Zapico nació en Les Codes, cerca de la localidad langreana de La Nueva. Fue una niña de la guerra que se vio obligada a emigrar con su familia a Orly, en Francia, tras la caída del frente de Asturias. Años después regresó, se casó con Benjamín González Lada y tuvieron un hijo, José Luis González Zapico «Pepín». El 8 de noviembre de 1951, Rosalía encontró la muerte en El Cadavíu, tiroteada por la Guardia Civil cuando se disponía a llevar comida al monte a su hermano Ramón y a otros guerrilleros. Esta langreana recibirá mañana domingo, a las 12.00 horas, un homenaje póstumo en el mismo sitio en el que perdió la vida, con la inauguración de un monolito.

«No sólo la mataron, se ensañaron con ella. Actuaron de forma cruel. Después de tirotearla dejaron que se desangrara durante horas, sin permitir a nadie que se acercara a socorrerla». El que habla es el hijo de Rosalía, José Luis, que reconoce tener sentimientos encontrados a la hora de pensar en el homenaje del domingo. «Recordar todo aquello es muy duro, pero supone una satisfacción enorme rescatar la memoria de mi madre», explica.

El «ensañamiento» del que habla González no acabó cuando Rosalía dejó de respirar. «La enterraron los propios guardias civiles en el cementerio de Ciaño, boca abajo, como a un perro. Cuando cumplí 16 años exhumé sus restos para enterrarla dignamente», relata González. Cuentan también que era costumbre mandar a los guardias civiles novatos a la residencia familiar para preguntar por Rosalía, como una forma de macabra humillación.

Organización

La organización del homenaje ha corrido a cargo de una comisión formada por el propio José Luis González Zapico; Vicente Gutiérrez Solís, presidente de la federación de Vecinos de Langreo; Rafael Velasco, vicepresidente de la Federación Asturiana Memoria y República (Famyr); y Javier Fernández, que se ha ocupado del diseño y ejecución del monolito que ha sido colocado en El Cadavíu. Fernández también fue el elegido, hace unos meses, para dar forma a un monolito en el alto de La Tornería, en Llanes, destinado a honrar a los «luchadores antifascistas de la batalla de El Mazucu».

El acto que se celebrará mañana a partir de las 12.00 horas en homenaje a Rosalía Zapico contará con la participación de Juan Cigarría, presidente de la asociación Famyr; Ramón G. Piñeiro, historiador; Rebeca Cuetos González, bisnieta de Rosalía; y Jesús Sánchez Antuña, alcalde de Langreo.

https://www.lne.es/cuencas/2018/06/23/jose-luis-zapico-madre-tirotearon/2307732.html