Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Comunicados y Documentos de la Federación, Federación Foros por la Memoria

La fosa de Guadalajara y el modelo emergente de memoria

Foro por la Memoria de Guadalajara, | 9 junio 2018

Intervención de Xulio García Bilbao en Acto de homenaje a los cenetistas fusilados / Mayo de 2018

Intervención de Xulio García Bilbao, portavoz del Foro por la Memoria Guadalajara en el homenaje organizado por CNT a los libertarios asesinados en el cementerio de Guadalajara.

“Gracias a la CNT por organizar este acto tan emocionante. Es un orgullo participar en él. Nos encontramos en el antiguo cementerio Civil de Guadalajara, uno de los dos lugares donde se asesinaron a cientos de antifascistas tras la conquista de la ciudad por el franquismo, situado en la tapia sur del cementerio.

El otro lugar de ejecución y enterramiento de los republicanos es donde hemos estado hace un momento haciendo el homenaje: la fosa común del cementerio católico, un espacio situado en la parte oeste del cementerio y donde según nuestros datos fueron enterrados 376 antifascistas. Buena parte de ellos fusilados y fusiladas, pero también están allí los muertos en prisión, por las terribles condiciones carcelarias, por inanición y también por palizas. Aquel es un espacio de represión también compartido por inhumados de otra naturaleza como ancianos del asilo, indigentes y hasta enfermos de tuberculosis. La mayor parte de los enterrados en esa fosa fueron trasladados al osario al cumplirse 10 años. Aquel espacio ha sido objeto de una larga lucha para evitar su destrucción. Un proyecto de poner un monumento con los nombres de todas las victimas fue rechazado por el gobierno municipal del PP durante años, pero no renunciamos a él y finalmente ha sido aprobado por el pleno hace ahora un año, aunque el alcalde de Guadalajara no ha cumplido lo acordado. Actualmente esa fosa está declarada como un “jardín”, y por eso hemos promovido desde el Foro por la Memoria que familiares pongan placas individuales; En el pleno de hace un año también se aprobó que las organizaciones a las que pertenecían los antifascistas pudieran poner placas colectivas en su homenaje. Y por eso estamos hoy aquí. De momento se han puesto varias placas individuales de familiares y una de UGT y esta de CNT. El PP no cumple estas mociones aprobadas en el ayuntamiento y pone todo tipo de excusas y problemas a las organizaciones solicitantes. PCE. UGT, PSOE y CNT.

Ante la invisibilidad decretada por el PP, hemos optado por invitar a colocar placas, y así, lo que ahora es un “jardín” pasa a ser un “lugar de memoria”: No nos olvidamos ni renunciamos a la placa con todos los nombres, que debe ser institucional. Por cierto todas estas recientes reivindicaciones y actuaciones,  este espacio de memoria han sido completamente ignorados. Y eso que está a pocos metros del cementerio civil, donde se han producido las exhumaciones, La existencia de este otro espacio y la problemática o reivindicaciones que aquí existen han sido totalmente dejadas de lado en todas las declaraciones públicas, entrevistas o programas de televisión en las que se han dedicado programas enteros dedicados al cementerio de Guadalajara.

El otro lugar de ejecución y enterramiento es este espacio del antiguo cementerio civil donde nos encontramos, que es donde se han producido 50 exhumaciones recientemente. Aquí, junto a ese muro, fueron ejecutados unos 310 republicanos y arrojados a unas 16 fosas. Otras decenas de antifascistas también fueron enterrados en varias fosas a izquierda y derecha.

Este espacio del civil fue empezado a utilizar por los asesinos franquistas el dia 26 de julio de 1939, y los primeros ejecutados aquí en ese día fueron Alfonso Alonso Aguado , de Trijueque, y Gregorio Florián Expósito, de Torija. Ambos han sido exhumados e identificados en la reciente intervención en este lugar.

Y quisiera aprovechar para aclarar algo sobre este espacio. Últimamente una de las reivindicaciones más repetidas y asumida como un objetivo por diversas organizaciones de izquierda se resume en la siguiente frase: “hay que sacar a todas las victimas del franquismo, entregárselas a sus familiares, y darles un entierro digno”.

Y ciertamente es un honrado y digno objetivo, pero no obstante hay que aclarar algo:

Cuando este espacio del cementerio se comenzó a utilizar, el 26 de julio de 1939, ya para entonces, 32 antifascistas habían sido enterrados en otras partes del cementerio. Los dos primeros ejecutados, creemos que muertos por tortura, fueron Mariano Almendros y Francisco Lacerda, ambos fueron asesinados y enterrados el 26 de abril de 1939. Ambos eran de la ejecutiva del PCE. Mariano Almendros fue inhumado en una tumba individual pagada por sus familiares en el Patio 2, Otros cientos de victimas de la represión franquista lo fueron en otras partes del cementerio y muchos en sepulturas individuales pagadas por sus familiares. Queremos aclarar que en el cementerio lo que determinaba que alguien fuera enterrado en “una sepultura digna” o no, no era su condición de victima del franquismo, sino si sus familiares tenían o no dinero para pagársela. Ciertamente las victimas del franquismo habían sido expoliadas, empobrecidas, multadas, y su precariedad era absoluta lo que les hacia casi candidatas a no poder acceder a ninguna sepultura de pago. Pero no era así en todos los casos.

Por ejemplo, Antonio Cañadas, alcalde de Guadalajara pudo ser enterrado en el patio 1 gracias a un esfuerzo final de su familia pagando una sepultura individual, o Wenceslao Giménez de Mondejar, o Facundo Abad, y muchos otros. Darles “sepultura digna” es un justo objetivo pero no puede ser el final del camino, porque muchos ya la tienen incluso desde entonces. Y es que la principal indignidad cometida con las victimas del franquismo de este cementerio, con todas, las que tienen familiares o no, las que fueron enterrados en un sitio o en otro, es que todas ellas fueron juzgadas ilegalmente por unos golpistas, asesinadas por defender la libertad y a un gobierno legítimo, y que esa sentencia y los tribunales que la dictaron siguen siendo consideradas legales por el régimen actual, Aunque digan que hayan prescrito, esas sentencias siguen siendo consideradas legales y ellos, unos criminales. Podremos hacerles una “sepultura digna” incluso una sepultura de mármol de Carrara, pero si no anulamos sus sentencias, seguirán siendo “criminales”, bien enterrados por fin, pero “criminales” al fin y al cabo. Os invito a que miréis el espacio que ha quedado vacío tras la actuación aquí llevada a cabo, que ha servido sin duda de reparación para algunas familias, y lo que observamos es que algunas lapidas dejadas por las familias han sido apartadas y casi escondidas, y por ello mantenemos la preocupación que expusimos cuando este proceso se inició, ¿Qué pasará con este espacio de memoria cuando sea vaciado? ¿qué pasará con los restos no reclamados o no identificados?

Por otra parte asistimos en España a la imposición de un modelo de “memoria” que nos resulta preocupante:

1-Un modelo apolítico, en el que la presencia de banderas o de símbolos o de partidos relacionados con las victimas parece molesto o depende en última instancia, del deseo de los familiares o los encargados de la exhumación compartan o respeten o no la ideología de las propias víctimas.

2- Un modelo ajudicial, porque en procedimientos como el que hemos asistido en Guadalajara, la intervención del juez se ha limitado a tramitar una orden de traslado de restos en cumplimiento de la ley de Memoria Histórica, un procedimiento administrativo que no cuestiona la ilegalidad de sus ejecuciones ni sentencias, y se limita a facilitar la recuperación de sus restos, algo digno, pero insuficiente.

3-Un modelo privatizado, porque no es el propio juzgado el que lleva a cabo esa actividad sino que el juzgado delega la que consideramos su obligación en una entidad privada, que por muy honradamente que trabaje, no le correspondería hacerlo a ellos, sino al propio Estado.

4- Un modelo finalmente, individual y familiar, que deposita en manos de las familias el derecho de reclamar reparación, creando un agravio comparativo hacia miles de victimas que no tienen familiares, y que  ignora que estas personas murieron asesinadas por defender la libertad de todos y todas, y que corresponde a los que nos dicen representarnos honrarles en nombre de todos.

Ese modelo de memoria, apolítico, ajudicial, privatizado e individual, es totalmente funcional al sistema. El bloque de poder dominante no es monolítico, hay diferentes corrientes y opiniones, Y una parte del sistema es consciente del problema que supone la existencia de miles de victimas de la dictadura, y está dispuesto a conceder subvenciones, en un intento de quitarse el problema de encima, literalmente de “quitarse los muertos de encima”, pero con las condiciones que reseñamos más arriba.

Este modelo de memoria es aceptado por muchas organizaciones, e incluso Albert Rivera, el líder de Ciudadanos está dispuesto a aceptarlo, tal como ha dicho en varias entrevistas. El Estado está dispuesto en el mejor de los casos, a aceptar esa memoria exclusivamente sentimental, pero no acepta una memoria de lucha, que reivindique con orgullo el ejemplo de la sacrificio de estos compañeros y compañeras, Es un modelo que es hasta es ejemplificador. Vosotros en la CNT no necesitáis que nadie os de lecciones de todo esto porque siempre habéis reivindicado la memoria de los y las que os precedieron en la lucha. Rechazamos ese modelo que se está imponiendo porque sencillamente refuerza el llamado modelo español de impunidad. Necesitamos una ley de victimas del franquismo para obtener verdad, justicia y reparación.

Gracias y Viva la libertad

foroporlamemoriaguadalajara@gmail.com

https://memoriaguadalajara.es/2018/06/08/la-fosa-de-guadalajara-y-el-modelo-emergente-de-memoria-intervencion-de-xulio-garcia-bilbao-en-acto-de-homenaje-a-los-cenetistas-fusilados-mayo-de-2018/