Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria

Los Campos de Guadalajara. La vittoria dell’antifascismo

Foro por la Memoria de Guadalajara, | 22 junio 2018

De  Pedro García Bilbao, Marco Puppini

Pedro García Bilbao, Marco Puppini.

Coeditado por Associazione Italiana Combattenti Volontari Antifascisti di Spagna (AICVAS) y Foro por la Memoria de Guadalajara (FMGU)

Edición a cargo de Italo Poma

Traducción Ángeles Aguado López

documentación fotográfica Xulio Garcia Bilbao

Edita: Edizione SEB 27, Torino (Italia) 208 pag.

ISBN: 978-88-98670-28-4 . P.V.P 15 €

 

Pedidos a foroporlamemoriaguadalajara@gmail.com

La batalla de Guadalajara de marzo de 1937, que vio el enfrentamiento de las tropas republicanas y las Brigadas internacionales por un lado y las franquistas apoyadas por el Corpo truppe volanraríe por otro, fue la primera derrota militar del fascismo y uno de los episodios más conocidos y cruciales de la guerra civil española.

Partiendo de las reflexiones de los dos historiadores, uno español y otro italiano, este libro intenta ir más allá de los tópicos que a lo largo del tiempo han caracterizado las crónicas del enfrentamiento, analizando las fuerzas que lo animaron, tanto desde el punto de vista militar, como desde el político. De ello se desprende un panorama que permite observar el momento histórico desde un nuevo prisma, lejos de rígidas perspectivas nacionales o señaladamente parciales.

Esta edición bilingüe reafirma también la colaboración entre Aicvas y el Foro por la Memoria, asociaciones de dos países diferentes, ambas comprometidas con la investigación histórica y la conservación de la memoria.