Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Madrid: Víctimas piden un memorial con nombres para no condenar al olvido a fusilados

La Vanguardia, 27/06/2018 | 28 junio 2018

«Memoria y Libertad» ha reclamado hoy que el memorial del cementerio de La Almudena muestre los nombres de las 2.934 personas asesinadas

REDACCIÓN

Madrid, 27 jun (EFE).- La asociación de víctimas Memoria y Libertad ha reclamado hoy que el memorial del cementerio de La Almudena muestre los nombres de las 2.934 personas asesinadas entre 1939 y 1944 ya que lo contrario sería «condenar al olvido» a los asesinados y condenados por un «consejo de guerra» de «militares golpistas».

Así lo ha manifestado en declaraciones a los periodistas Remedios, portavoz de este colectivo de víctimas, tras el debate en el que el Pleno de Madrid, con los votos de Ahora Madrid y del PSOE, ha rechazado excluir de este homenaje a más de 300 chequistas, participantes en centros de detención del bando republicano.

Solo trescientas de las cerca de las 3.000 víctimas «tienen tumba» y el resto «no ha tenido nunca un nombre en el cementerio y mucho menos un epitafio», explica Memoria y Libertad.

«El memorial tiene que estar porque los familiares nunca han podido poner una flor, nunca han podido tocar su nombre y nunca han podido leer lo que fueron», ha defendido Remedios.

Según esta portavoz, lo que tienen en común todas estas víctimas es que fueron «fusiladas en las tapias» o «ejecutadas en las cárceles» a partir de una sentencia dictada por «un consejo de guerra integrado por militares golpistas» y por penas de «adhesión o auxilio a la rebelión».

También que ninguna de ellas dio un golpe de Estado, como sí hizo el bando franquista.

Este colectivo ha comparado Madrid con ciudades como Roma, que sí eleva memoriales, y ha dicho que no hacerlo es «condenar al olvido para que parezca que no han existido esas personas, que, en su mayoría y sin exclusión vivieron y murieron por vivir o pertenecer a un proyecto maravillosos que se llamó II República».

Para Memoria y Libertad es «incomprensible» que Madrid no tenga memorial, algo que «parecía muy fácil» y que ha resultado «muy conflictivo y doloroso para muchas personas».

Además, en los pasillos del Palacio de Cibeles, el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, ha adelantado que el Consistorio tramita ya los expedientes para edificar dos memoriales, el de La Almudena, y otro en recuerdo de los madrileños enviados los campos de concentración nazis, que se situará en la plaza del Rollo.

Tanto el PSOE-M como Ahora Madrid han votado hoy para que en el memorial de La Almudena figuren todos los nombres, en contra de lo pedido hoy por Ciudadanos y el PP y también en oposición al Comisionado de Memoria Histórica, que aboga por un homenaje sin nombres y con un código QR, un formato que permite cambios y sumar contexto.

http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20180627/45440073109/victimas-piden-un-memorial-con-nombres-para-no-condenar-al-olvido-a-fusilados.html