Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Sánchez impulsará la memoria histórica y tiene un plan para el Valle de los Caídos

La Información, | 5 junio 2018

El PSOE propuso hace un mes y medio reconvertir el lugar donde están enterrados Franco y José Antonio en un Centro Nacional de Memoria

 

FERNANDO H. VALLS

Martes, 05 Junio 2018

La Memoria Histórica será uno de los ejes importantes para el Gobierno de Pedro Sánchez. Un mes y medio antes de llegar a La Moncloa el ahora presidente diseñó una estrategia para impulsar políticas que incluyeran dotación presupuestaria y acciones concretas para acabar con los vestigios del franquismo. Ahora, una vez en Moncloa, el Ejecutivo socialista prepara sus primeras medidas entre las que se podría incluir la reforma de la actual Ley de la Memoria en un proyecto que ha sido pilotado en Ferraz por Andrés Perelló. Ahora pasará a ser una prioridad para el nuevo Ejecutivo.

Sánchez viene tiempo insistiendo en que la Memoria Histórica debe ser recuperada y no «olvidada» como ha hecho el PP en sus seis años en La Moncloa. Ahora el presidente tiene opción de recuperar un asunto que surgió durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero y que genera fuertes discrepancias a nivel político. En el PSOE se viene deslizando estos días que habrá novedades en este sentido y que se trata de un compromiso de los socialistas con la sociedad española.

Pero, ¿cuál es el proyecto de Sánchez en materia de Memoria Histórica? El secretario general socialista ofreció un planteamiento específico en los Presupuestos alternativos que presentó el pasado mes de abril. En esas cuentas el ahora presidente proponía gastar 21 millones al año en diversas partidas relacionadas con todo lo que sucedió durante el franquismo y la reparación de las víctimas. La partida es significativa ya que en sus siete años en La Moncloa el Gobierno de Zapatero apenas invirtió 25 millones en total en esta partida.

Los socialistas bajaban al terreno en esas cuentas alternativas y anunciaban que si llegaban al Gobierno impulsarían las exhumaciones de restos humanos en el Valle de los Caídos, crearían un banco de datos de ADN de las víctimas, pondrían en marcha una «comisión de la verdad», retirarían de todas las calles del país la simbología franquista y plantearían la fundación de un Consejo de la Memoria de España.

El pasado mes de diciembre, el PSOE también presentaba una propuesta en el Congreso para convertir el Valle de los Caídos en ese Centro Nacional de Memoria. Planteaban que el lugar que gestiona Patrimonio Nacional «deje ser un lugar de memoria franquista y nacional-católica y se reconvierta en espacio para la cultura de la reconciliación, de la memoria colectiva democrática, y de dignificación y reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura». Y añadían que querían que en este lugar ubicado en El Escorial quede «expresamente prohibida su utilización como mausoleo del dictador»

Traslado de los restos de Franco

La ejecutiva de Sánchez en Ferraz también ha querido trasladar los restos de Franco fuera de la basílica del Valle de los Caídos y los de José Antonio Primo de Rivera «a un lugar no preeminente del recinto o al que designe su familia». La iniciativa de los socialistas se encuentra pendiente de ser debatida en el Congreso de los Diputados en los próximos meses. En comparación con otro conceptos, los 21 millones destinados a la Memoria Histórica que quería invertir el PSOE de Sánchez suponen cinco veces más del dinero relativo a pagar las pensiones de orfandad de las víctimas de violencia de género (4,4 millones) o en torno a la mitad de la partida específica para el plan contra el abandono escolar (54 millones).

El Gobierno de Rajoy gastó en 2016 un total de 1,8 millones en el Valle de los Caídos. Según una respuesta parlamentaria al senador de Compromís, Carles Mulet, el Ejecutivo Popular especifica las partidas desglosadas en 1.045.000 euros dedicados a pagar al personal que trabaja en el recinto, 327.722,78 euros para gastos corrientes en bienes y servicios, 340.000 euros a transferencias corrientes y 123.602,55 euros a inversiones.

https://www.lainformacion.com/espana/pedro-sanchez-memoria-historica-valle-caidos-franco/6349627?utm_source=whatsapp.com&utm_medium=socialshare&utm_campaign=mobile_web