Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Santa Cruz de Tenerife: La capital deja en manos del Cabildo la decisión sobre el monumento a Franco

Laopinion.es, | 7 junio 2018

El Ayuntamiento pide a Patrimonio Histórico que se pronuncie sobre si la escultura debe ser protegida

Eloísa Reverón 07.06.2018

El alcalde dice que se hará lo que decida la Corporación insular

El Ayuntamiento de Santa Cruz hará lo que diga el Cabildo en relación al monumento a Franco situado en la avenida de Anaga. Así lo ha manifestado a La Opinión de Tenerife el alcalde de la capital, el nacionalista José Manuel Bermúdez, quien anuncia que la Junta local de Gobierno ha acordado solicitar a la Corporación insular que emita un informe en el que se determine si dicha escultura tiene, o no, los valores suficientes para ser protegida desde el punto de vista del Patrimonio Histórico. Por lo tanto, el Consistorio chicharrero ha decidido dejar en manos del Cabildo el futuro del monumento a Franco de la capital.

«Este Ayuntamiento cumplirá la Ley de Memoria Histórica y la Ley de Patrimonio Histórico. El Cabildo tiene que pronunciarse con respecto a este asunto y eso le hemos pedido. Si finalmente, el informe insular concluye que el conjunto escultórico no cuenta con los valores suficientes, entonces actuaremos en consecuencia. Y en el caso de que sí los tenga, deberá ser protegido», ha explicado el regidor. El Consistorio chicharrero retirará el monumento a Franco sí así lo establece la Corporación insular, en función de la Ley de Patrimonio Histórico. Según indicó Bermúdez, la escultura se guardará en una nave y en su lugar se dejará, y mejorará, la fuente actual.

En concreto, y a raíz del informe realizado, a petición del propio Ayuntamiento, por el Cicop (Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio), que defiende que el monumento se quede donde está por sus valores artísticos, la Junta local de Gobierno ha acordado remitir dicho estudio al Cabildo para que este «inicie las actuaciones oportunas sobre la idoneidad de su protección conforme a la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias». Ya en su momento el Consistorio chicharrero también remitió a la Corporación insular el informe realizado por la Real Academia Canaria de Bellas Artes, en el que también se defiende la permanencia de la citada escultura. El alcalde insiste en que el Ayuntamiento está a la espera del pronunciamiento del Cabildo tinerfeño.

Hasta ahora, la consejera insular de Patrimonio Histórico, la socialista Josefa Mesa, solo se ha manifestado a través de este periódico y a raíz de que la Real Academia Canaria de Bellas Artes solicitase la incoación del expediente para que el monumento a Franco de Santa Cruz sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Al respecto, Mesa dijo que, de momento, no se iniciará dicho expediente porque hay un proceso judicial abierto contra el Ayuntamiento capitalino.

La denuncia fue presentada por el letrado madrileño Eduardo Ranz, especialista en procesos de Memoria Histórica. Este considera que el Consistorio chicharrero ha incumplido la Ley de Memoria Histórica, pues ni ha elaborado un catálogo de vestigios de exaltación de la guerra civil y dictadura, ni ha retirado el monumento a Franco.

Ranz, conocido por las acciones jurídicas que ha emprendido en más de 300 municipios del país en defensa de la Ley de Memoria Histórica, ha ratificado la demanda, aunque desde el Ayuntamiento de Santa Cruz se asegura que no se tiene conocimiento de la misma. Ahora, el Consistorio ha decidido esperar a que el Cabildo tinerfeño se manifieste al respecto.

https://www.laopinion.es/santa-cruz-de-tenerife/2018/06/06/capital-deja-manos-cabildo-decision/883510.html