Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Un memorial en el cementerio de Colmenar recuerda a víctimas del franquismo

La Vanguardia, | 11 junio 2018

El Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid ha inaugurado esta mañana en el cementerio de Colmenar Viejo un memorial que recuerda a las víctimas del franquismo

El Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid ha inaugurado esta mañana en el cementerio de Colmenar Viejo un memorial que recuerda a las víctimas del franquismo, con el que se pretende «recuperar la memoria histórica» de los antifascistas que «lucharon contra ese régimen».

En concreto, el memorial se ha colocado sobre la fosa común en la que reposan los restos de las víctimas, mostrando sus nombres y la fecha de su fusilamiento.

El mural recuerda a los 108 fusilados en las tapias de ese cementerio, de los que 44 eran vecinos de Colmenar, mientras que 25 eran de San Sebastián de los Reyes, 16 de Fuencarral, 11 de Hortaleza, 5 de Moralzarzal, 3 de Soto del Real, 2 de Manzanares y uno de Miraflores de la Sierra y de El Molar.

La infraestructura se ha instalado en el cementerio ubicado en la Calle del Socorro, en un acto que ha contado con la participación y el apoyo de diversas asociaciones de la zona norte de la Comunidad de Madrid y de toda la región, como Cambiar Miraflores, CNT Sierra Norte, Equo Colmenar, Ganemos Colmenar, Moralzarzal en Común.

A nivel regional han respaldado este acto miembros de IU, Podemos y PSOE, además de UGT Madrid y de la Comisión de la verdad de San Sebastián de los Reyes.

También ha contado con el apoyo del Consistorio de San Sebastián de los Reyes, que ha defendido que se siga «reivindicando el derecho irrenunciable» de las víctimas del franquismo a «la verdad, la justicia y la reparación».

Desde el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid han asegurado que seguirán trabajando para «atender a los supervivientes» y a las familias de los represaliados, e investigar y divulgar «de forma rigurosa» la historia de la lucha contra el franquismo y de sus protagonistas.

Con todo ello, buscan «que se haga justicia» y «recuperar referentes para luchar por los derechos humanos, la libertad y la justicia social».

http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20180609/444245134566/un-memorial-en-el-cementerio-de-colmenar-recuerda-a-victimas-del-franquismo.html