Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria

Carta a Izquierda Unida de Tomelloso (Ciudad Real)

Foro por la Memoria de Castilla-La Mancha, | 30 julio 2018

Enhorabuena por el trabajo realizado para homenajear a los tomelloseros deportados a los campos de exterminio nazis

Compañeras/Compañeros de Izquierda Unida de Tomelloso (Ciudad Real)

Desde el Foro por la Memoria de Castilla-La Mancha os queremos enviar un saludo y la enhorabuena por el trabajo realizado para homenajear a los tomelloseros deportados a los campos de exterminio nazis. Tres vecinos de la localidad (Fernando y Valentín, asesinados en el campo de Gusen/Mauthausen y Abdón, liberado del Komando de Mauthausen) sufrieron la tortura del confinamiento en estos campos de concentración.

Ellos, como miles de nuestros compatriotas primero lucharon en nuestra tierra para defender la democracia y la legalidad que representaba la República, ya auguraban que este combate contra el fascismo era la antesala de lo que se proyectaba en Europa y no dudaron en dar sus vidas en defensa de la libertad. Tras el exilio siguieron su lucha en otras tierras contra el nazismo, muchos de ellos terminaron deportados a los campos de exterminio. Los nazis contaron con la colaboración inestimable y necesaria del régimen franquista. Un régimen fascista encabezado por un personaje que aun hoy, después de décadas, se le sigue rindiendo honores con calles, plazas, monumentos, construcciones, etc….dando por bueno lo que en ninguna democracia que se digne llamar así se consiente. Él y sus secuaces siguen insultando la Memoria de los verdaderos demócratas que lucharon por conseguir una sociedad libre, justa e igualitaria.

Sabemos de las dificultades que en este país significa defender lo obvio. Y es irrebatible que un homenaje a estos vecinos de Tomelloso es de justicia. Animamos a otras localidades a seguir el ejemplo y conquistar espacios públicos de Memoria con monolitos que honren a quien merece respeto por su compromiso en la defensa de estos valores. También en la esfuerzo para la eliminación de nuestras calles y plazas de los nombres de los golpistas y fascistas.

Desde el Foro por la Memoria de Castilla-La Mancha, así como de los otros Foros que nos unimos en la Federación Estatal de Foros por la Memoria, nos hemos comprometido a colaborar con todas las actuaciones que vayan encaminadas a la Recuperación de la Memoria Democrática de nuestra sociedad.

Verdad, Justicia y Reparación para todas las víctimas del franquismo, fascismo y nazismo.

Un saludo cordial.

Emilio Sales Almazán

Presidente del Foro por la Memoria de Castilla-La Mancha