Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Centenares de personas se concentran por una ley de víctimas del franquismo

La Vanguardia, 18/07/2018 | 19 julio 2018

E instar a las instituciones y fuerzas políticas a que expresen su «rotunda condena» a la dictadura

Madrid, 18 jul (EFE).- Centenares de personas se han concentrado esta tarde en la Puerta de Sol para reivindicar la aprobación de una Ley integral de víctimas del franquismo e instar a las instituciones y fuerzas políticas a que expresen su «rotunda condena» a la dictadura.

La concentración, convocada por los colectivos de memoria histórica y de víctimas del franquismo, ha tenido lugar en el 82 aniversario del golpe de estado militar contra el Gobierno de la Segunda República.

Los asistentes, entre los que se encontraban el abogado experto en memoria histórica Eduardo Ranz, el senador de Compromís Carles Mulet, la diputada de Izquierda Unida (IU) Eva García Sempere y el eurodiputado de Podemos Miguel Urban, han instado a que se promueva una ley integral de víctimas del franquismo.

Asimismo, han recordado que hay víctimas que siguen enterradas en fosas comunes, que las sentencias de los consejos de guerra del franquismo siguen siendo legales y que en España «no existen jurídicamente las víctimas del franquismo».

Los participantes se han concentrado bajo gritos como «sin memoria no hay democracia», «los crímenes del franquismo no prescriben» y «hay que juzgar al franquismo criminal».

En este sentido, han destacado la «inminente» exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos aunque han aclarado que «no es suficiente» ya que también han reivindicado la exhumación de José Antonio Primo de Rivera, la desacralización del espacio y la retirada de la Cruz como símbolo del Nacional Catolicismo.

Por su parte, García Sempere ha aprovechado para invitar al PSOE a que se una a la ley que IU presentó en el Congreso sobre Memoria Histórica, que pide reconocer oficialmente la condición de víctima del franquismo, fija indemnizaciones de 80.000 euros para familiares de fallecidos y propone crear una Fiscalía especial para las desapariciones forzosas.

El presidente de la federación estatal de foros por la memoria, Arturo Peinado, ha subrayado la «necesidad» de que todas las instituciones democráticas «deben» hacer una declaración pública en condena de la dictadura franquista.

También ha hecho hincapié en que es una cuestión de «justicia, de verdad y de reparación».

«La memoria no es cuestión del pasado, es cuestión del presente y del futuro; hasta que no se juzgue al franquismo seguirá vivo», ha añadido el eurodiputado de Unidos Podemos Miguel Urban

https://www.lavanguardia.com/local/madrid/20180718/45962373855/centenares-de-personas-se-concentran-por-una-ley-de-victimas-del-franquismo.html