Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria, Noticias

Concentración #18JYoCondeno

Encuentro de Colectivos de MH y de Víctimas del Franquismo, | 19 julio 2018

Galería Fotográfica y Comunicado de los convocantes

Presentador: Alejandro Torrús (periodista, diario Publico)

Intervenciones:

  1. Carles Mulet (senador, Compromis)
  2. Elena Sevillano (diputada Asamblea de Madrid, Podemos) y Miguel Urbán (Responsable de Memoria Histórica de Podemos y Eurodiputado)
  3. Celia Sánchez Uriarte (sindicato de estudiantes)
  4. Luisa Martin (Espacio Republicano de Madrid)
  5. Macarena Elvira Rubio (secretaria del área de Justicia, función pública y Nuevos Derechos, PSOE Madrid) y Macarena Orosa (secretaria de Memoria Histórica)
  6. Eva García Sempere (diputada Congreso Diputados, IU)
  7. Alexis Mesón (nieto de Juana Doña)
  8. Mauricio Valiente (Tercer Teniente de Alcalde, Ayuntamiento de Madrid)

Lectura del comunicado del Encuentro.

Actuación de Alicia Ramos


#18JYoCondeno

Hoy, 43 años después de la muerte en la cama del dictador, y 82 del golpe de estado llevado a cabo por un grupo de militares perjuros y una poderosa trama civil contra el régimen democrático legalmente constituido, constatamos que:

  • Miles de víctimas del franquismo siguen enterradas en fosas comunes clandestinas, en los mismos lugares elegidos por sus asesinos para que fueran cubiertos por un manto definitivo de silencio y olvido.
  • Miles de hombres y mujeres, robados durante décadas de clínicas y hospitales, siguen sin conocer su verdadera identidad.
  • Todas y cada una de las sentencias de los consejos de guerra y de los tribunales represivos del franquismo siguen siendo absolutamente legales y firmes.
  • Los vestigios que rinden homenaje a los militares golpistas y a los jerarcas de la dictadura, permanecen aún en muchas  instituciones y en las calles de nuestros pueblos y ciudades, incumpliendo de manera flagrante y con absoluta impunidad la legalidad vigente.
  • Medios de comunicación y representantes de fuerzas políticas que se proclaman democráticas, humillan y calumnian a las víctimas de la dictadura con absoluta impunidad, un día sí y otro también, al tiempo que responsables institucionales homenajean con total desvergüenza a organizaciones y personajes representativos de la dictadura.

La impunidad, el olvido y la marginalidad son las expresiones de la política oficial del Estado español para con las víctimas del franquismo. Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que en España las víctimas del franquismo jurídicamente no existen.

El valle de Cuelgamuros, aunque se saquen los restos del Dictador, sigue siendo un lugar de exaltación del golpe militar, la Dictadura y el fascismo.

Gracias a la labor de concienciación, reivindicación y protesta que las organizaciones memorialistas venimos llevando a cabo desde hace años, se están obteniendo algunos frutos: numerosos monumentos franquistas han sido retirados y el callejero de muchas poblaciones está recibiendo tratamientos de higiene democrática. Debemos destacar por su significación la, al parecer inminente, salida de los restos del dictador Francisco Franco del Mausoleo del Valle de Cuelgamuros, exigencia del movimiento expresada desde hace más de 10 años, que hoy parece más cercana. Pero no es suficiente; por ello, hoy y aquí, reiteramos nuestras reivindicaciones respecto al Valle, consistentes en la exhumación del golpista y jefe de Falange José Antonio Primo de Rivera; la exhumación judicial de los miles de antifascistas enterrados en el Valle; la desacralización del espacio y la salida de los benedictinos; la retirada de la Cruz como símbolo del Nacional Catolicismo; así como, la construcción de un espacio de memoria donde se expliquen a las nuevas generaciones el golpe militar, la dictadura, y se rinda homenaje a los compañeros que lo construyeron como trabajadores forzados.

También debemos destacar, que gracias a las movilizaciones y reivindicaciones del movimiento memorialista y de víctimas del franquismo, se han presentado en el Parlamento español sendos proyectos de ley para la  reparación integral a las víctimas del Franquismo, como los presentados en el Senado por Compromís o en el Congreso por Izquierda Unida. Con ello, mantenemos la exigencia de que se escuche a las víctimas y al movimiento memorialista en la imperiosa necesidad de establecer una legislación acorde con el derecho internacional que supere la fracasada Ley de Memoria. De igual modo hemos de destacar que, gracias a las presiones del movimiento memorialista y de víctimas del franquismo, el actual gobierno ha declarado que va a reformar dicha ley, 10 años después de su aprobación.

En la ciudad de Madrid la presión ciudadana, ha conseguido el cambio de una parte del callejero franquista y la aprobación por el Pleno del Ayuntamiento de dos memoriales, dedicado uno a los madrileños deportados a los campos de concentración nazis, y otro a los fusilados por el franquismo entre 1939 y 1945. Todo ello a pesar de los esfuerzos del felizmente desaparecido Comisionado de Memoria, que durante dos años ha practicado una política de palos en las ruedas, desde una apuesta por la equidistancia entre víctimas y verdugos. Reiteramos nuestro compromiso hasta conseguir la erradicación completa de la simbología y la nomenclatura franquista en Madrid. El actual gobierno municipal dispone de casi un año para hacerlo, y solamente tiene que aplicar sus propias competencias.

En cuanto a la Comunidad de Madrid, el Partido Popular y Ciudadanos han optado por posicionarse del lado de los franquistas frente a los demócratas, como prueba que en la Asamblea regional ambas fuerzas políticas votasen en contra de poner una placa que recordara a los miles de personas que fueron secuestradas, torturadas e incluso asesinadas en la actual sede de la Presidencia regional, la antigua DGS. De igual modo, la Comunidad de Madrid se opone a la sustitución de los nombres fascistas de estaciones de Metro y Cercanías para adaptarlos a los cambios en el callejero.

Hoy, 18 de julio de 2018, expresamos nuestro convencimiento de que sólo se puede ser demócrata si se es previamente antifascista. Por ello:

  • Instamos a todas las fuerzas políticas y sociales, y a las instituciones democráticas, a que manifiesten en términos formales su rotunda condena y repulsa de la dictadura franquista.
  • Exigimos del Estado español que aplique ya, sin más excusas, las recomendaciones de los organismos internacionales de derechos humanos con respecto al reconocimiento jurídico de las víctimas españolas del franquismo y del nazismo.
  • En consonancia con lo aprobado en el 3º Encuentro Estatal de Colectivos de Memoria Histórica y de Víctimas del Franquismo, emplazamos a las fuerzas políticas democráticas a que en esta legislatura se promueva en el Parlamento la aprobación de una Ley Integral de víctimas del franquismo, legislación con la que se debe poner fin al denominado modelo español de impunidad y contribuir a la normalización democrática de nuestro país.

Porque sin memoria y sin justicia no hay democracia. ¡Nuestra condena colectiva del 18 de julio es un llamamiento a superar  el pasado y enfrentar democráticamente el presente! ¡NUNCA MÁS EL FASCISMO EN NUESTRA SOCIEDAD!.

En Madrid, a 18 de julio de 2018.

Encuentro Estatal de Colectivos de Memoria Histórica y de Víctimas del Franquismo