Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Defensa reconoce la ‘fosa de los militares’ ejecutados por Franco y que ignoró el Gobierno de Rajoy

El Diario, 29/07/2018 | 30 julio 2018

El Ministerio de Defensa responde al colectivo de víctimas del franquismo de San Fernando (Cádiz) y apela al trabajo de la Dirección General de Memoria Histórica

Juan Miguel Baquero

En la localidad gaditana fueron ejecutadas 204 personas, de las que 106 eran militares en activo a los que Cospedal y el Gobierno Rajoy habían ignorado

El Ministerio de Defensa reconoce por primera vez la existencia de fosas comunes con militares ejecutados por los franquistas tras permanecer leales a la República. La asociación memorialista de San Fernando (Cádiz) había enviado a Defensa el listado de 106 soldados asesinados por Franco para pedir “ayuda” en los trabajos de exhumación. La cartera dirigida por Margarita Robles ha respondido de forma positiva y remite el caso a la Dirección General de Memoria Histórica.

El Gobierno de Pedro Sánchez “está muy sensibilizado con la exhumación de las víctimas y con las medidas que lo hagan posible”, dice Defensa en una carta fechada el 19 de julio a la que ha tenido acceso eldiario.es. La misiva es la respuesta a la Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando (AMEDE), que ya  apeló sin éxito a la anterior ministra del ramo, María Dolores de Cospedal.

“El pasado 29 de junio se creó la Dirección General para la Memoria Histórica en el seno del Ministerio de Justicia”, explica la Subsecretaría de Defensa, que entiende que éste es “el órgano de la Administración General del Estado más directamente relacionado” con la solicitud de apoyo a la intervención arqueológica en el cementerio de San Fernando.

“Para nosotros supone un paso de gigante, un reconocimiento inédito hasta ahora y que puede abrir muchas puertas en la búsqueda de estas personas que fueron asesinadas por el franquismo”, manifiesta el presidente de AMEDE, Félix Urra. La asociación ha logrado que Defensa atienda la petición y reconozca la ‘fosa de los militares’.

Cospedal negaba “constancia oficial”

Aunque Cospedal negó en sede parlamentaria conocer las fosas comunes con militares en San Fernando, la asociación memorialista  envió a la antigua titular de Defensa todos los nombres de los ejecutados. “Esta solicitud me ha causado cierta sorpresa porque en el Ministerio de Defensa no se tiene constancia oficial alguna sobre el asunto al que se refiere la petición”, dijo ante la Comisión de Defensa del Congreso.

El Gobierno de Mariano Rajoy había ignorado esta tumba ilegal del franquismo al no tener “competencia ni responsabilidad”, según la respuesta a una  pregunta parlamentaria de Unidos Podemos en un caso que desveló eldiario.es. Y no hubo respuesta. Ahora sí. El ‘nuevo’ Ministerio de Defensa sí se da por enterado y apela a un Gobierno de Pedro Sánchez “muy sensibilizado” con las exhumaciones de víctimas del terror franquista.

El  trabajo arqueológico realizado en las fosas comunes del cementerio de San Fernando ha deparado hasta el momento la localización de los restos cadavéricos de 48 individuos, de los que 38 ya han sido exhumados. En la ciudad gaditana fueron ejecutadas por los golpistas 204 personas, de las que 106 eran militares en activo que no secundaron el golpe de Estado fascista y se mantuvieron leales a la República, según la investigación de Miguel Ángel López Moreno.

“Por el momento puede ser algo simbólico, hasta que se materialice en alguna ayuda concreta, pero ya es un gran paso que nos da mucha motivación”, asegura el presidente de AMEDE. Tanto la asociación como el historiador López Moreno han puesto a disposición de este medio el listado de los militares enterrados en las fosas comunes de San Fernando. “La idea es que se conozcan todos los nombres, quiénes eran, por si podemos encontrar a sus familiares”, dicen, pues muchos estaban allí destinados en julio del 36 y procedían de diversos puntos del país. Tras años de trabajo, todavía  se buscan a las familias de estas víctimas del franquismo.

La investigación de Miguel Ángel López Moreno apunta que en la fosa de San Fernando había “oficiales, marinería, infantería, cuerpos auxiliares, fogoneros, radiotelegrafistas, dotación del Ferrándiz, del Cánovas…”. En esas centenas de historias hay “casos de militares que son emblemáticos”. Como el capitán de Corbeta Virgilio Pérez Pérez o el Comandante de Infantería de Marina Manuel de Sancha Morales. “Ambos tuvieron la valentía de oponerse abiertamente a la sublevación militar y acabaron dando su vida en el acto de permanecer leales al juramento que ofrecieron a la República”, narra López Moreno.

https://www.eldiario.es/sociedad/Defensa-ejecutados-Franco-Gobierno-sensibilizado_0_797221164.html