Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Franco, prueba superada

Lucía Méndez. El Mundo, 07-07-2018 | 8 julio 2018

Pedro Sánchez gobierna una España preparada para aprobar la asignatura pendiente este mismo mes de julio

LUCÍA MÉNDEZ

7 JUL. 2018

EL día que murió Carmen Franco, la única hija del dictador, un grupo de jóvenes -no precisamente de izquierdas- me preguntó que cómo era eso de que fuera duquesa. «¿Por qué hay un ducado con el nombre de Franco si era un dictador?». La lógica implacable de la juventud me dejó perpleja. Nunca me había hecho semejante pregunta. El tránsito pacífico de la dictadura a la democracia llevó aparejada la normalidad de un título nobiliario que honraba el apellido Franco. Improvisé delante de ellos una breve explicación histórica de andar por casa sobre la Transición, asignatura poco perfilada en los planes de estudio del Bachillerato.

En menos de dos minutos, me había dado tiempo a ir de la duquesa de Franco a la exhumación de los restos de su padre del Valle de los Caídos, noticia que también estaba de actualidad. Sin mostrar una gran emoción por el tema, pusieron cara de entender bien que el monumento de esa cruz tan enorme que se ve desde la Nacional 6 podía convertirse en un Memorial de la Guerra Civil para honrar a las víctimas de los dos bandos, y que para eso era imprescindible sacar de allí a Franco.

«¿Y por qué no lo han sacado antes?». Otra vez la lógica que desarma. «No fue posible porque Zapatero lo intentó y le organizaron una gorda». Esto último casi me lo dije a mí misma, porque el grupo de jóvenes curiosos ya se había disuelto en sus pantallas más brillantes que la realidad. La conversación me sirvió para caer en la cuenta de que Franco ya no producía ni frío ni calor.

Hace siete años, a petición del Gobierno del PSOE, una comisión de expertos emitió un informe sobre el Valle de los Caídos en el que se proponía sacar a Franco de la Basílica y trasladar los restos de José Antonio Primo de Rivera al lugar donde descansan los más de 33.000 españoles de los dos bandos enterrados allí. Tres miembros de la comisión -Herrero de Miñón, González-Trevijano y Feliciano Barrios- avisaron de que sacar a Franco del Valle «contribuiría a dividir y radicalizar a la opinión pública, más allá del consenso parlamentario difícil en sí mismo».Siete años después, la evolución de la sociedad ha dejado obsoletas aquellas admoniciones.

La opinión pública española -con el estrambote de una minoría de irredentos- ha acogido con total naturalidad la decisión del nuevo Gobierno de exhumar a Franco. También en esto ha tenido suerte Pedro Sánchez. Gobierna una España preparada para aprobar la asignatura pendiente este mismo mes de julio. Gracias a ellos y a ellas, a las nuevas generaciones.

http://www.elmundo.es/opinion/2018/07/07/5b3fb39922601d42278b4588.html