Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

La fortuna de la familia Franco, un tabú que dura medio siglo

Voz Populi, 25.06.2018 | 1 julio 2018

Distintos autores han estimado una fortuna aproximada a los 600 millones

Las cuentas de sociedades vinculadas a los descendientes del dictador Francisco Franco suman en la actualidad un patrimonio cercano a los 50 millones de euros.

ALBERTO ORTÍN

Casi medio siglo después de la muerte de Francisco Franco, en 1975, la fortuna de la familia del dictador sigue siendo un tema tabú y poco estudiado en profundidad en España.

Se mantiene la impresión en la actualidad de que, en el contexto de la Transición, en el que unos y otros hicieron concesiones para facilitar la llegada de la democracia, no se quiso remover la situación económica en la que quedaban los descendientes de Franco tras el fallecimiento de este. ¿Qué ocurriría en Alemania o en Italia si los nietos de Adolf Hitler o Benito Mussolini fueran hoy millonarios?

De acuerdo a las cuentas de sociedades vinculadas a los siete nietos de Francisco Franco – Francisco, Carmen, María de la O, María del Mar, José Cristóbal, María Aranzazu y Jaime Felipe-, depositadas en Registro Mercantil, y a las que este diario ha accedido a través de Insight View, el patrimonio total con el que cuentan se aproxima a los 50 millones.

Fiolasa y Sargo Consulting, las dos empresas administradas por Carmen Franco hasta su fallecimiento el pasado 29 de diciembre, suman un patrimonio valorado en 37 millones de euros. Fiolasa se dedica al alquiler de bienes inmuebles, y Sargo a la gestión de participaciones y asesoramiento. Tras la muerte de Carmen Franco, sus hijos han accedido a los respectivos consejos de administración de las sociedades, domiciliadas en el piso de la calle Hermanos Bécquer en el que residía la hija del dictador.

Montecopel, administrada por Francisco Franco Martínez-Bordiú, domiciliada en el mismo lugar que Fiolasa y Sargo Consulting, cerró el ejercicio 2016 con un patrimonio valorado en 12,3 millones de euros.

Los hijos de Carmen Franco administran otras sociedades, la mayoría con intereses en el negocio inmobiliario, con un capital social cercano algunas de ellas a los cinco millones, a las que han ido accediendo los bisnietos de Francisco Franco, de acuerdo a datos consultados en Registro Mercantil.

La fortuna estimada de unos 50 millones de euros –basada en datos de varias de las sociedades conocidas de los nietos de Franco- es muy inferior a la que en el pasado se ha llegado a calcular.

Mariano Sánchez Soler, autor de Los Franco SA, sostiene que los descendientes de Franco se hicieron «multimillonarios» y que a la muerte del dictador se calculó una fortuna de entre 1.000 y 20.000 millones. Otros autores han estimado una fortuna de hasta 100.000 millones de pesetas, 600 millones de euros.

El pasado mes de febrero se publicó en el BOE que las dos principales sociedades que administraba Carmen Franco, Fiolasa y Sargo Consulting, había reorganizado su estructura para dar entrada en los respectivos consejos de administración a los siete nietos de Francisco Franco. Ese mismo mes se conoció que la familia había puesto a la venta el Pazo de Meirás, con un precio de 8 millones de euros.

https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/fortuna-familia-Franco-medio-siglo_0_1147386208.html