Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria, Noticias

Laguna de Duero completa el capítulo en blanco de su historia más negra

ÚltimoCero, 01-07-2018 | 4 julio 2018

Presentación del trabajo de Orosia Castán sobre la represión franquista

Familiares de las víctimas y vecinos del municipio asistieron a la presentación del trabajo de Orosia Castán sobre la represión franquista editado por últimoCero

POR ÚLTIMOCERO 01 JULIO 2018

“Hoy es un día importante para Laguna de Duero. Por fin podemos conocer ese trozo de historia que teníamos en blanco y que hoy ya podemos decir que está completa”. Estas fueron las palabras que pronunció el viernes Pedro Alonso, del Ateneo Socio Cultural, en el acto de presentación de ‘Laguna de Duero: La verdad oculta’ de Orosia Castán, un completo trabajo sobre la represión franquista en Laguna de Duero editado por últimoCero.

A la presentación, que tuvo como escenario el salón del plenos del Ayuntamiento, además de numerosos familiares de las víctimas de la represión golpista, asistieron vecinos de la localidad así como algunos representantes de la actual corporación (PSOE, Podemos), con el alcalde de Independientes por Laguna Román Rodríguez a la cabeza.

La proyección del documental ‘Lágrimas de guerra”, de Conrado Escudero, en el que se muestran diferentes testimonios de asesinatos, desapariciones o robos de bebés durante la Guerra Civil y el franquismo con el objetivo de sensibilizar y reclamar memoria, sirvió para abrir un acto en el que Pedro Alonso se encargó recordar el trabajo desplegado por la Comisión Pro Homenaje que concluyó el 22 de julio de 2017 con la inauguración de un monolito en recuerdo a los represaliados. De aquella comisión formaron parte, en palabras de Pedro Alonso, “vecinos, familiares, amigos y miembros de Podemos e IU”, aunque ningún representante de esta última formación ni los vinculados al sindicato CNT, pese a su participación activa en el homenaje de hace un año, asistieron al acto de presentación del libro que describe al detalle “lo que en verdad sucedió en Laguna y nadie antes había contado, ya que los que los que lo podían haber hecho o fueron asesinados o no quisieron recordar los horrores que habían pasado y si lo hicieron fue a escondidas, bajito y en plan familiar”.

‘Laguna de Duero: La verdad oculta” es el primer paso del proyecto Represión franquista en la provincia de Valladolid, que recoge en detalle los hechos sucedidos en diversas localidades vallisoletanas como consecuencia de la sublevación franquista de julio de 1936, la forma en que se produjo el golpe armado contra la República, quiénes fueron los responsables y qué pasó con las víctimas. Editado por últimoCero, sin ningún tipo de subvención ni ayuda pública, este trabajo inicia un recorrido por lo sucedido gracias a documentos hasta ahora inéditos y las informaciones recogidas a lo largo de años por la autora, de forma que cualquiera pueda asomarse a una parte de la historia que está muy cercana en el tiempo y sin embargo es desconocida para casi todos.

Su autora Orosia Castán, ayer, explicó algunas de las claves de su trabajo que, indicó, “permite sacar a la luz ese pedazo de historia de Laguna que aún permanecía escondido”. “Todos los pueblos somos nuestra historia y saber lo que realmente pasó sirve para cerrar heridas y que nos entendamos mejor como país. Este libro sirve de catarsis para cerrar un capítulo y abrir otros, como el de la exigencia de justicia y reparación para las víctimas”, dijo la autora del trabajo, confesando que, después de su implicación a la hora de armar la investigación, se sentía ya lagunera.

Castán, que se autodenominó como ‘trabajadora por la memoria’ –“si fuera una luchadora ya estaría muerta”, dijo- volvió a insistir en la idea de que “en general existe bastante incomprensión hacia esta labor” de recuperación de la verdadera memoria.

A partir de esta semana los ejemplares de ‘Laguna de Duero: La verdad oculta” se podrán adquirir en el Ateneo Republicano de Valladolid o bien en el Ateneo Sociocultural de Laguna de Duero, contactando previamente en el correo ateneosclaguna@gmail.com

http://ultimocero.com/destacada/2018/07/01/laguna-duero-completa-capitulo-blanco-historia-mas-negra/