Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Madrid: El Comisionado de la Memoria pide mantener una placa que homenajea a José Antonio

El País, 14-07-2018 | 16 julio 2018

El organismo propone en su último informe la retirada de 12 vestigios franquistas de la ciudad

LUCA COSTANTINI

Madrid 14 JUL 2018

El Comisionado de la Memoria Histórica, creado por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, propone en su último informe la retirada de 12 vestigios franquistas de la ciudad. Sin embargo, este documento, al que tuvo acceso EL PAÍS, descarta que se retire la figura escultórica y la placa conmemorativa del nacimiento de José Antonio Primo de Rivera, fundador de La Falange Española, en la calle de Génova, «por ser un hecho histórico». Pero, en cambio, propone quitar «la placa a la gesta del pueblo navarro», en la iglesia de San Fermín o cambiar el nombre al Camposanto de los Mártires de Aravaca.

Para elaborar este catálogo, el organismo formado por siete expertos —historiadores y escritores—, dirigidos por la abogada Paca Sauquillo, recogió «quejas y demandas» de las entidades interesadas. Y, tras un análisis, aconsejó la retirada de 12 restos: cinco escudos, cuatro placas y tres símbolos que enaltecen de la época franquista.

Entre los elementos que deberían quitarse se encuentran escudos preconstitucionales en el IES San Isidro (calle de Toledo), el Palacio Santa Cruz (plaza de la Provincia), o en el centro deportivo Moscardó. También figuran símbolos ubicados en edificios de las calles de Santa María de la Alameda, Padre Indalecio Hernández o Sambara. Y placas como la de «Caídos por Dios y por España, con José Antonio y otros», en la Iglesia de San Pedro Apóstol.

A la vez, el Comisionado aconseja al equipo de Carmena «retirar» un escudo con el símbolo de La Falange —con yugo y flechas— en el camposanto de los mártires de Aravaca, por tratarse de «simbologías claramente representativas de la dictadura». Y pide que el lugar pase a llamarse «cementerio de Aravaca». Y otro escudo franquista en el antiguo edificio de la Lotería Nacional, con bajorrelieves donde también están los símbolos de La Falange, por «representar el Estado dictatorial».

Aun así, el organismo frustra algunas peticiones. El caso más emblemático es, quizás, el de «la figura escultórica y la placa conmemorativa del nacimiento de José Antonio Primo de Rivera», que se encuentra en la esquina de las calles de Génova y García Gutiérrez. Primo de Rivera fue el fundador de La Falange Española y un icono del régimen franquista tras su fusilamiento. Pero en opinión del Comisionado, dicha placa «recuerda un hecho histórico ajeno al ámbito de la Ley 52/2007 [de Memoria Histórica], por lo que no se plantea su retirada».

Paca Sauquillo, responsable del Comisionado de Memoria (organismo que en junio pasado dio por acabado su trabajo), sostiene que dicho elemento en recuerdo de José Antonio «no es de exaltación». «Simplemente es un reconocimiento de que este señor [Primo de Rivera] nació allí», afirma, y añade que se trata de una placa «complicada de quitar» desde el punto de visto técnico.

Otras cinco peticiones, analizadas por los expertos, también han sido descartadas. Estas son la placa de mármol negro con el emblema de La Falange, situada en el Teatro de la Comedia, que para el Comisionado recuerda un hecho histórico ajeno al ámbito de aplicación de la Ley, ya que en este teatro se fundó La Falange el 29 de octubre de 1933, tres años antes de estallar la Guerra Civil. O símbolos franquistas en un edificio de la calle de Horcajuelo, en la avenida de América y en la calle de San Fernando del Jarama; esculturas del águila de San Juan, y un escudo preconstitucional en un edificio de la Guardia Civil (antiguo cuartel Virgen del Pilar).

El Comisionado tampoco ve factible retirar las placas del Ministerio de la Vivienda, con el yugo y las flechas, en varios edificios de Madrid. En este caso, considera que «se trata de una cuestión que atañe fundamentalmente a los vecinos de cada inmueble afectado, por lo que no se propone obligar a retirarlas, sino respetar su voluntad». Misma suerte tendrían los dos mojones situados en el parque del Retiro, que el organismo independiente cree que «carecen de significación relevante» por estar «deteriorados». Estos bloques de piedra llevan una inscripción con la fecha del 20º aniversario del golpe militar (18 de julio de 1956).

El documento, que lleva la fecha del 14 de junio, ha sido remitido a los responsables municipales, que deberán ahora estudiar la viabilidad jurídica, técnica y artística de las propuestas. Sauquillo recuerda que el Comisionado era un organismo «asesor», y que es el ejecutivo de Ahora Madrid el que decidirá cómo proceder.

SIN MENCIÓN A LAS PROPUESTAS DE CELIA MAYER

El Comisionado ha decidido ignorar los vestigios que la exedil Celia Mayer retiró durante el tiempo en la que fue responsable de los asuntos de memoria histórica. En 2016, ordenó desmontar la placa que homenajeaba a ocho monjes fusilados en 1936 en el cementerio de Carabanchel. Además, retiró el monolito dedicado al Alférez Provisional, frente al Museo del Prado, y quitó la placa a José García Vara, un falangista asesinado por los republicanos, en la calle de Arrieta. Pero Manuela Carmena tachó de «erróneas» esas decisiones y repuso los vestigios. Poco después, la alcaldesa creó el Comisionado de Memoria Histórica y Celia Mayer fue destituida.

La expresidenta del Comisionado, Paca Sauquillo, insiste en el resultado del estudio: «Lo que recogemos [en el informe] es lo que creemos que hay que hacer. Lo que plantearon anteriormente consideramos que no era necesario».

En estos últimos dos años, el Comisionado ha trabajado en el cambio de nombre de 52 calles de referencias franquistas y ha identificado los «lugares de la memoria», sitios para recordar hechos de relevancia histórica acontecidos en Madrid durante y después la Guerra Civil. El organismo siempre ha actuado de acuerdo con el gobierno local, hasta que este propuso un polémico memorial en el cementerio de La Almudena a 3.000 víctimas del franquismo en la posguerra, entre los cuales figuran unos 300 chequistas. El Comisionado criticó esta actuación porque no evita «la producción de nuevos agravios al tratar de evitar otros».

https://elpais.com/ccaa/2018/07/13/madrid/1531506495_770539.html