Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Mieres homenajeará a sus víctimas en los campos del nazismo con un monolito

Lne, 29.06.2018 | 1 julio 2018

IU, PSOE y Somos aprobaron una propuesta conjunta que rechazó el PP

IU, PSOE y Somos aprobaron una propuesta conjunta que rechazó el PP para recordar a los 27 mierenses deportados por sus ideas republicanas

Andrés Velasco Mieres Del Camino

Decía el filósofo George Santayana que «los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla». Y Mieres quiere tener el pasado muy vivo. Cuando se cumplen 73 años de la liberación de los campos nazis, la Corporación, con la excepción del PP, aprobó ayer una moción para rendir un homenaje a las víctimas mierenses de aquel genocidio. Lo harán con un monumento y con la instauración de un día de conmemoración de aquellas víctimas, casi una treintena, que fueron deportados a los campos de concentración entre 1940 y 1945.

La propuesta fue presentada conjuntamente por los grupos municipales de IU, PSOE y Somos Mieres. Exponen en su argumentario que «las víctimas de los campos nazis no lo fueron por azar, sino por su defensa de la República, derrotada por las armas fascistas y que los abocó al exilio». Además, señalan que su condición de «enemigos de Franco y enemigos de Hitler» fue la causa de su deportación a los campos de concentración nazi.

Por ello, las tres formaciones en la Corporación mierense acordaron expresar un reconocimiento y homenaje por parte del Ayuntamiento a las víctimas «que sufrieron el horror de los campos de concentración y, en particular, a los asturianos». Un reconocimiento que quisieron hacer extensible a las familias. Además, la moción contempla también que se coloque un monolito o una escultura en rememore a los mierenses deportados a los campos de concentración nazi, entre 1940 y 1945. Además, instan a buscar una fecha para que «todos los años se realicen actos conmemorativos en Mieres en memoria de las víctimas del nazismo». Por último, IU, PSOE y Somos expresaron su apoyo al enunciando «fascismo nunca más».

Una vez aprobada la moción, el portavoz del PP de Mieres, José Manuel Rodríguez, explicó su rechazo al texto, que fundamentó con tres argumentos. El primero, estar incompleto el listado de víctimas, poniendo como ejemplo a Prisciliano García, un minero que no se incluyó. En segundo lugar, porque «hubo otros genocidios que también afectaron a mierenses y no se tienen en cuenta». Y el tercero, justificó Rodríguez, «los recursos son los que son, y creemos que hay otras prioridades en Mieres».

https://www.lne.es/cuencas/2018/06/29/mieres-homenajeara-victimas-campos-nazismo/2310580.html