Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Música, poesía y memoria histórica en el antiguo Penal

Diario Bahía de Cádiz, 16-07-2018 | 17 julio 2018

Un acto en el que colaboran el Foro por la Memoria y el Ayuntamiento de El Puerto

Redacción  16 de julio, 2018

El Monasterio de la Victoria, el antiguo Penal de El Puerto, volverá a abrir sus puertas este miércoles 18 para celebrar la segunda edición de ‘Música y Poesía por la Memoria’, en una fecha muy señalada: el triste aniversario del golpe de Estado franquista de 1936. Un acto en el que colaboran el Foro por la Memoria y el Ayuntamiento “para homenajear al pasado mirando a un futuro más democrático y más republicano”.

El Monasterio de la Victoria, en El Puerto, volverá a abrir sus puertas este miércoles 18 de julio para celebrar la segunda edición de ‘Música y Poesía por la Memoria’, en una fecha muy señalada: el triste aniversario del golpe de Estado franquista de 1936, que truncó la Segunda República y dio inicio a la Guerra Civil y posterior larga dictadura. Será a partir de las 20.30 horas, “para homenajear al pasado mirando a un futuro más democrático y más republicano”.

Una cita organizada de forma conjunta por el Foro por la Memoria de El Puerto y el Ayuntamiento, a través de las concejalías de Memoria Democrática y Patrimonio Histórico, “con el objetivo de seguir visibilizando y poniendo en valor la memoria histórica y democrática, los valores republicanos y en definitiva la historia más reciente de nuestro país”, según apunta la edil de Memoria Democrática y Participación Ciudadana Matilde Roselló.

Desde el Foro por la Memoria apuntan que “seguimos así homenajeando a las personas que lucharon por la República, y es una alegría y motivo de orgullo que este encuentro pueda celebrarse en El Penal, por ser un referente en la Bahía, en la provincia y a nivel nacional”.

En este sentido, recuerdan que el antiguo Penal de El Puerto fue “uno de los bastiones franquistas” para encarcelar a sindicalistas y republicanos de toda la provincia y toda España, por eso insisten en que “no hay mejor sitio para trabajar y recuperar la memoria histórica”.

Al respecto, la concejala de Patrimonio Histórico y Cultura, María Eugenia Lara, sostiene que “en la línea de poner en valor nuestro patrimonio desde el Ayuntamiento seguiremos apostando por poner al servicio de la ciudadanía espacios públicos como éste que además guarda una historia que no podemos olvidar y que debemos visibilizar trabajando juntas y siguiendo los principios de verdad, justicia y reparación”. Lara ha aprovechado la celebración de “este importante evento” para invitar a portuenses y visitantes a conocer el Monasterio de la Victoria, “un edificio emblemático ubicado en una zona de entrada a la ciudad por el que apostamos de forma decidida, para que sea un espacio abierto a la ciudadanía y pueda albergar más eventos culturales como este”.

Desde el Consistorio se subraya en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que este acto llega “con motivo de la celebración del día de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la dictadura”, establecido el 14 de junio en la renovada Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, aprobada el pasado mes de marzo. El artículo 17 de la citada ley expone además de esta declaración que las instituciones públicas andaluzas impulsarán en esa fecha actos de reconocimiento y homenaje, con el objetivo de mantener su memoria y reivindicar los valores democráticos y la lucha del pueblo andaluz por sus libertades.

Roselló, además, hace un reconocimiento al “enorme trabajo de documentación histórica que durante años ha venido realizando el Foro por la Memoria, con el que venimos trabajando de forma conjunta y con un claro compromiso por parte de este gobierno que además como gesto y apoyo izó el pasado mes de abril la bandera de la República en El Penal, como un acto institucional organizado por primera vez por este Ayuntamiento”. La edil de IU ha invitado a la ciudadanía a participar en lo que considera será un año más “un bonito y entrañable acto que unirá poesía, música y memoria histórica”.

Coplas del Carnaval durante la Segunda República con la actuación de la antología de coplas recuperadas (1932-1936) con la dirección de Juan Fernández y Francisco Trujillo ‘Catalán’; el Romance de El Aguaucho, a cargo del colectivo de teatro El Gallo Rojo; y un homenaje a Miguel Hernández del colectivo de teatro Vistazul, amenizarán el acto.

https://www.diariobahiadecadiz.com/noticias/el-puerto/musica-poesia-y-memoria-historica-en-el-antiguo-penal/