Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Tomelloso: “Ya era hora de restaurar la dignidad y memoria de las personas represaliadas por el fascismo y el nazismo”

La Voz de Tomelloso, 28-07-2018 | 30 julio 2018

Se descubre en el Parque de la Constitución el monolito que recuerda a los tomelloseros que sufrieron en el campo de concentración de Mauthausen

Carlos Moreno | 28 de Julio del 2018

Este sábado se ha descubierto en el Parque de la Constitución un monolito en memoria de los tres tomelloseros que fueron deportados al campo de concentración nazi de Mauthausen: Fernando Ugena López, Valentín Espinosa Giménez y Abdón Alonso Casas. En medio de un ambiente muy emotivo y con presencia de familiares de Valentín Espinosa, tanto de Tomelloso como de Francia,  la ciudad ha brindado este homenaje a estas personas que tanto sufrieron. Tapado inicialmente con una bandera de Tomelloso, Eric, uno de los familiares que ha recorrido más de mil trescientos kilómetros para asistir al acto, ha descubierto el monolito con los tres nombres grabados, además de un pasaje del preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos y un poema de Luis Quirós que recuerda a los tomelloseros represaliados en la Guerra Civil.

El acto ha contado con la presencia de representantes de los cinco grupos municipales del Ayuntamiento y también de dirigentes de Izquierda Unida, empezando por su coordinador regional, Juan Ramón Crespo, el coordinador regional del área de Memoria Histórica, Vicente Serrano; el coordinador provincial, Pedro Mellado y también dirigentes de Tomelloso y Argamasilla de Alba como Ismael Casero, Ángel Rodríguez, Ana Yolanda Novillo y José Trujillo, entre otros.

La moción, que presentó meses atrás Izquierda Unida, fue apoyada por el resto de grupos municipales. Todo se origino cuando la formación conoció el trabajo periodístico de un vecino de Tomelloso, Vicente Jesús Díaz Burillo. En ese trabajo contó con detalle la agonía que sufrieron estos tres tomelloseros,  dos de ellos murieron en aquel terrorífico  campo de concentración, donde perdieron la vida más de cien mil personas.

El monolito se ha colocado en el paseo del Parque contiguo a la pared del campo de fútbol. Allí el portavoz  de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Tomelloso, Rafael Quesada, ha agradecido el trabajo de Vicente Jesús Díaz y el apoyo unánime  que los grupos municipales dieron en su día a la iniciativa. Aunque el agradecimiento más especial lo ha dedicado a los familiares de Valentín Espinosa “por los mil trescientos kilómetros recorridos para venir hoy aquí”. Quesada ha considerado que “con este monolito se pone una pata a la historia de nuestro país que estaba coja y  reconoce el sacrificio de personas que lucharon por la libertad, la igualdad y el derecho a vivir en una sociedad más justa y democrática”.

El portavoz de IU ha subrayado que este es el primer monumento de Tomelloso que conmemora los derechos humanos, “ya era hora de restaurar la dignidad y memoria de todas aquellas personas que fueron represaliadas por el fascismo”, añadiendo que “este monolito tiene que servir para contar a nuestros jóvenes la historia de nuestro país, por qué se produjo una guerra entre bandos con distintas ideologías, pero cuidado, contándola siempre desde el respeto hacia todo el mundo y no desde el rencor”. Quesada ha ensalzado también la figura del poeta, músico y escritor, Luis Quirós, “un tomellosero, fusilado en el año 1940, que luchó con sus poemas por la dignidad de las personas”.

Por parte del Equipo de Gobierno ha intervenido Francisco José Barato que ha destacado que este monolito “debe representar el reconocimiento y homenaje a las personas que sufrieron en uno de los momentos más oscuros de nuestra historia, un horror que la humanidad jamás debe volver a vivir”. Barato ha agradecido el apoyo de todos los grupos políticos a la iniciativa y ha señalado que “no es casualidad que este monolito esté en el Parque de la Constitución ya que nuestra carta magna sirvió como punto de inflexión para empezar a recuperar la concordia en nuestro país”. Finalmente, el concejal socialista ha dado las gracias a Vicente Jesús por su artículo, “que demuestra que una ciudad joven como la nuestra, también tiene historias que merecen ser contadas”.

Vicente Serrano ha considerado esencial “recordar la memoria de las personas que lucharon por la libertad y la democracia, sembrando la semilla de lo que hoy somos como país democrático. Agradecemos el trabajo de los compañeros de IU en Tomelloso, porque tenemos héroes en todos los municipios que tenemos que recordar y que deben ser un referente para personas más jóvenes”. Serrano ha abogado por la retirada de símbolos del fascismo que todavía permanecen en calles y monumentos de muchas ciudades, “recordando a los golpistas que atentaron contra un régimen democrático legal”.

Juan Ramón Crespo  también ha considerado un acierto el reconocimiento a estos tres paisanos, “gracias a la iniciativa de IU y al conjunto del Ayuntamiento que lo ha aprobado podemos recordar a estas personas que defendieron la legalidad democrática. La libertad que nosotros tenemos hoy, se la agradecemos a ellos”.

El momento más emotivo ha llegado al final cuando una mujer, familiar de Valentín Espinosa llegada  de Francia, ha dado las gracias a todas las personas que han contribuido a que la iniciativa llegue a buen puerto y también al Ayuntamiento de Tomelloso. Las palabras le han salido de lo más hondo del corazón y se ha llevado una larga ovación de todos los asistentes, algunos de ellos con lágrimas en los ojos.

https://lavozdetomelloso.com/#/9230/era-hora-restaurar-dignidad-memoria-las-personas-represaliadas-por-fascismo-nazismo-