Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Federación Foros por la Memoria

Septiembre: actividades en la Biblioteca Pública de Guadalajara

Foro por la Memoria de Guadalajara, | 30 agosto 2018

Presentación del Libro “Campos de Guadalajara: La vittoria dell’Antifascismo”, y acto “Ley de Víctimas del franquismo: ¿una herramienta contra la impunidad?”

Palacio de Dávalos. Plaza de Dávalos, s/n.

 

MARTES 18 DE SEPTIEMBRE, 19:00 SALÓN DE ACTOS

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE PEDRO A. GARCÍA BILBAO Y MARCO PUPPINI: CAMPOS DE GUADALAJARA La vittoria dell’antifascismo

La batalla de Guadalajara de marzo de 1937, que vio el enfrentamiento de las tropas republicanas y las Brigadas internacionales por un lado y las franquistas apoyadas por el Corpo truppe volanraríe por otro, fue la primera derrota militar del fascismo y uno de los episodios más conocidos y cruciales de la guerra civil española.

Partiendo de las reflexiones de los dos historiadores, uno español y otro italiano, este libro intenta ir más allá de los tópicos que a lo largo del tiempo han caracterizado las crónicas del enfrentamiento, analizando las fuerzas que lo animaron, tanto desde el punto de vista militar, como desde el político. De ello se desprende un panorama que permite observar el momento histórico desde un nuevo prisma, lejos de rígidas perspectivas nacionales o señaladamente parciales.

Esta edición bilingüe reafirma también la colaboración entre Aicvas y el Foro por la Memoria, asociaciones de dos países diferentes, ambas comprometidas con la investigación histórica y la conservación de la memoria.

Organiza: Foro por la Memoria de Guadalajara y AICVAS.

 

MARTES 25 DE SEPTIEMBRE, 19:00 SALÓN DE ACTOS

CHARLA A CARGO DE JOSÉ LUIS MUGA, ABOGADO FOROS POR LA MEMORIA. 

LEY DE VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO: ¿UNA HERRAMIENTA CONTRA LA IMPUNIDAD?

Segunda actividad en el marco de las Jornadas de Memoria Histórica organizadas por el Foro de la Memoria de Guadalajara.