Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Gobierno de Vivas defiende los méritos de Millán Astray para quedarse en el callejero

Ceuta al Día, 17-09-2018 | 18 septiembre 2018

Si del Gobierno local del PP depende Millán Astray se va a quedar en el callejero de Ceuta

El Ejecutivo local del PP reitera por segunda vez en lo que va de año al senador Carlos Mulet que se trata de «un recuerdo como personaje de la historia local de Ceuta en un periodo anterior a la Guerra Civil toda vez que fundó en 1920 el Tercio de Extranjeros». El 24 de enero de 1930 se le nombró Hijo Adoptivo de Ceuta.

GONZALO TESTA  17 SEPTIEMBRE 2018

Si del Gobierno local del PP depende Millán Astray se va a quedar en el callejero de Ceuta y para ello no va a hacer falta ‘guerra’ judicial como en Madrid, donde a falta de pronunciamiento del Tribunal Superior ya ha habido sentencias en primera instancia para todos los gustos, unas secundando que hay argumentos para borrar su rastro de la vía pública y otras estimando recursos como los de la Fundación Francisco Franco que alegan falta de motivación suficiente para el cambio.

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno ceutí, Mabel Deu, ha repetido al senador de Compromís Carles Mulet, que pidió información a través de la Mesa de la Cámara Alta, que el Pleno no ha adoptado acuerdo alguno para cambiar de denominación esa calle «para cumplir con la Ley de Memoria Histórica» y que, por tanto, «tampoco se ha comunicado al INE».

En un escrito, el consejero de Educación y Cultura, Javier Celaya, recuerda que la calle recibió el nombre de Millán Astray el 31 de enero de 1939 «dentro de un acuerdo que afectaba a otras 28 vías». Su nomenclatura, alega, «obedece a un recuerdo como personaje de la historia local de Ceuta en un periodo anterior a la Guerra Civil toda vez que fundó en 1920 el Tercio de Extranjeros, hoy conocido como La Legión, unidad militar de prestigio internacional y que forma parte de las señas de identidad de la población».

Además, según indica Celaya «entre 1928 y 1930 fue comandante general de Ceuta con enorme presencia en la ciudad». «Tanto es así», destaca, «que el 24 de enero de 1930 se le nombró Hijo Adoptivo de Ceuta. Durante la II República Española presidió la comisión organizadora del homenaje nacional al Grupo de Regulares de Ceuta y al Teniente Coronel Santiago González Tablas, gracias a lo cual consiguió instalar en Ceuta la estatua obra de Enrique Pérez Gobernador».

En enero, Celaya ya había argumentado que tanto Millán Astray como Queipo de Llano «ostentaron altos mandos militares en Ceuta en periodos anteriores a la Guerra Civil española» y que el segundo fue, por ejemplo, distinguido con la Gran Cruz del Mérito Militar el 1 de julio de 1936.

La Plataforma Millán Astray ha llegado a denunciar a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, por delito de odio y prevaricación por el cambio del callejero pero la Justicia también ha respaldado su proceder en otras sentencias que sí han estimado que «existen datos suficientemente documentados» por el Comisionado de la Memoria Histórica del Ayuntamiento «que involucran a los generales rotulados en la calles con la contienda y en la sustentación del régimen político surgido de la Guerra Civil».

http://www.ceutaldia.com/articulo/politica/gobierno-vivas-defiende-millan-astray-quede-callejero-ciudad/20180917214726186617.html