Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El pleno de Galende aprueba retirar a Ribadelago el «apellido» de Franco

La Opinión de Zamora, 01.09.2018 | 5 septiembre 2018

El voto unánime de todos los concejales permite sacar adelante la moción presentada por «Ahora Decide»

Araceli Saavedra

Con el voto unánime de todos los concejales, el pueblo de Ribadelago de Franco deja, desde ayer, de llevar el apellido del dictador y cumplir así la Ley de la Memoria Histórica. La moción de urgencia presentada por el portavoz de «Ahora Decide», José Rodríguez Ballesteros, fue aprobada en su totalidad por todos los grupos.

El concejal introdujo la moción exponiendo que a raíz de la firma de un acta de boda celebrada en Ribadelago, se percató de que figuraba todavía el nombre «de Franco». Extremo que verificó mediante la consulta al Instituto Nacional de Estadística donde figuran dos unidades Ribadelago y Ribadelago de Franco y por una certificación de empadronamiento de un concejal de Ribadelago.

Entre «las pruebas que he tratado de acumular», indicó Ballesteros, está el código postal a nombre de Ribadelago de Franco. El portavoz de Ahora Decide recalcó que «Ribadelago no tiene nada que agradecer a Franco» y menos, después de indultar a los ingenieros que fueron condenados por la rotura de la presa de Vega de Tera. Esta revisión es para Ballesteros «tardía» y algunos pasos se debieron dar porque la señal de la carretera fue quitada y sustituida por Ribadelago Nuevo.

El alcalde, José Manuel Prieto Ramos, hizo una valoración sobre la propuesta de Ahora Decide «os habéis agarrado ahora al carro» en alusión al revuelo por el Valle de los Caídos, aunque sí comparte todos los argumentos para cambiar el nombre. Ballesteros replicó que han 25 años para «hacer algo» y que a raíz de ver el acta de boda «que me negué a firmar» es cuando efectuó su propuesta.

Lo que no se concretó fue el nombre que se le dará al pueblo, las opiniones fueron que o bien el que ha tenido siempre, Ribadelago, con dos barrios, e incluso el nombre leonés «Riballago».

(…)

https://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2018/09/01/pleno-galende-aprueba-retirar-ribadelago/1107186.html