Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Empapelan el cuartel de la Guardia Civil de Reus en memoria de Cipriano Martos

Diario de Tarragona, | 18 septiembre 2018

Algunos han lanzado placas franquistas al patio del cuartel

Marc Càmara

La movilización convocada por los CDR ha reunido a más de 50 personas. Algunos han lanzado placas franquistas al patio del cuartel

Una cincuentena de personas han colgado esta noche fotografías de Cipriano Martos en la entrada del cuartel de la Guardia Civil en Reus. Lo han hecho después de manifestarse por las calles del centro de la ciudad para recordar la figura de Martos, muerto el 17 de septiembre de 1973, hace 45 años.

Cipriano Martos fue un activista antifranquista que falleció después de ser obligado a beber un líquido corrosivo durante un interrogatorio en el cuartel del instituto armado en Reus.

Los manifestantes, convocados por el CDR de Reus, han empezado la protesta en la Plaça del Mercadal. Se han movilizado por las calles de Monterols, de Llovera y Ample, y han terminado ante el cuartel, donde han leído un manifiesto recordando la figura de Cipriano Martos.

Una vez terminada la lectura del manifiesto, han cantado Els Segadors, y después, algunos de los concentrados, han lanzado placas del Instituto Nacional de la Vivienda franquista al interior del cuartel. Se trata de las placas instaladas en algunos edificios que, en su momento, fueron vivienda de protección oficial y en las que se puede ver el yugo y las flechas de la Falange.

Este mismo sábado, los Mossos d’Esquadra identificaron a dos personas del CDR de Reus que retiraban placas del mismo tipo. Los agentes levantaron actas administrativas por la retirada de los símbolos.

Durante el acto también han colgado carteles con el rostro de Cipriano Martos en la verja que da acceso al cuartel.

Declaraciones en los juzgados

El pasado mes de abril, el hijo de Pasqual Carrilero, compañero de Cipriano Martos, declaró ante un juzgado de Tarragona. Una declaración que se enmarca en la macrocausa que investiga la justicia argentina por los crímenes de genocidio y contra la humanidad cometidos durante el franquismo.

https://www.diaridetarragona.com/reus/Empapelan-el-cuartel-de-la-Guardia-Civil-de-Reus-en-memoria-de-Cipriano-Martos-20180917-0064.html