Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Noticias

Entrevista a Benito Portela, alcalde de Sada

El Diario.es, 04/09/2018 | 7 septiembre 2018

«Supongo que las fuerzas democráticas intentarán recuperar el Pazo de Meirás antes de que los Franco especulen con él»

Miguel Pardo

Benito Portela, alcalde de Sada, ha pedido dos veces por carta a Pedro Sánchez que la reforma legal para sacar a Franco del Valle de los Caídos incluya también la devolución del Pazo espoliado para el dictador

Pese no haber recibido respuesta todavía, Portela confía en que el Gobierno de España asuma esta demanda

Benito Portela, alcalde de Sada (A Coruña), ha demandado dos veces por carta a Pedro Sánchez que el cambio legislativo de la Ley de la Memoria Histórica que permitirá exhumar a Franco del Valle de los Caídos incluya también la devolución del Pazo de Meirás al patrimonio público. A pesar de no haber recibido respuesta aún, el regidor de Sadamaioría -la ‘marea’ local sadense- confía y espera que el proyecto de ley incluya la demanda, así como que el Ejecutivo central presente la demanda civil que el Parlamento gallego ha reclamado por unanimidad para recuperar la propiedad del Pazo.

¿Le ha respondido el presidente del Gobierno a la última carta que le ha enviado?

Por el momento no hemos tenido respuesta ninguna de ningún tipo por parte del Gobierno central. Tampoco de la carta que enviamos en junio, aunque sí hablamos con la subdelegada del Gobierno para que trasladara el tema y así lo ha debido hacer.

¿Confían en que la modificación de la Ley de Memoria Histórica acabe finalmente teniendo en cuenta el Pazo de Meirás?

Nosotros esperamos en que en el proyecto de ley se incluya también la recuperación del Pazo de Meirás. Ya que el Gobierno central ha tenido la sensibilidad de cambiar el marco jurídico de la Ley de Memoria Histórica, creemos que el Pazo no puede quedarse fuera de esta modificación. Confiamos en que va a acabar siendo así.

Se habla mucho del Valle de los Caídos ¿Cree que la atención a la anomalía del Pazo de Meirás es la necesaria?

Los medios estatales le dedican mucho tiempo al Valle de los Caídos, también porque el Gobierno ha apostado claramente por ese tema al incluir únicamente ese aspecto en el decreto ley. No obstante, vemos cómo hay otros partidos políticos que proponen la anulación de las sentencias franquistas, que tampoco se recoge, y que yo espero que también sea incluido en la tramitación porque los diferentes grupos lo acabarán incluyendo. Por eso creo que la unanimidad que se dio en el Parlamento gallego para recuperar el Pazo para el patrimonio público también se dará en el Congreso.

¿Considera esa unanimidad una de las claves para la recuperación del Pazo?

Es importante. Es cierto que no era habitual y hubo un cambio en el sentido del voto por parte del PP, que piensa también que la demanda civil que recomendó la comisión de expertos debe presentarse para incorporar el Pazo al público.

El proceso parece encaminado. ¿Confía en que Meirás sea pronto parte del patrimonio público?

Espero que acabe lo antes posible, pero no puedo hacer un pronóstico de cómo va a ser el devenir judicial. La familia ya ha anunciado que va a pelear por el Pazo y reclamarlo en la Justicia. Desde el Ayuntamiento de Sada intentaremos finalizar con esta vergüenza lo antes posible e intentar recuperar la memoria y la dignidad de todas las víctimas del régimen franquista. Supongo que el conjunto de todas las fuerzas democráticas intentarán recuperar el Pazo para el patrimonio público antes de que los herederos del dictador puedan especular con un bien que tiene que ser de todos.

¿Ha habido algún problema con las visitas a Meirás durante este verano?

Al teléfono no atienden, pero sí funciona la petición de citas por internet. Al Ayuntamiento de Sada no le constan quejas de que se hayan suspendido visitas. Tampoco han cambiado las fechas de visitas, mientras que antes concentraban los días al principio o al final de mes sin consultar con nadie.

Usted fue a una visita guiada ya hace tiempo. ¿Qué le parecen las denuncias sobre la apología del franquismo que han denunciado, por ejemplo, varios europarlamentarios hace poco?

Fui a la visita guiada hace dos años cuando aún no las gestionaba la Fundación Francisco Franco. Entonces, es cierto, no se hacía apología del régimen franquista porque era el propio vigilante de la casa el que hacía el recorrido. Sé que lo que hacen desde que las visitas las dirige la Fundación Franco es lo que anunciaron que iban a hacer: exaltar la figura del dictador y su régimen. Por eso nosotros ya hemos instado a la Xunta a que investigue si es cierto que se hace esta apología fascista. Igualmente, reclamamos que hiciera algo cuando se incumplió el régimen de visitas por parte de la familia, lo que iba en contra de la ley.

¿Tiene el Concello de Sada algún contacto con la familia Franco?

No hemos tenido contacto alguno.

https://www.eldiario.es/galicia/Supongo-democraticas-Pazo-Meiras-Franco_0_810869659.html