Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Intentan arrancar el monolito de El Mazucu a dos días del homenaje

El Comercio, | 14 septiembre 2018

Famyr denunciará ante la Guardia Civil el «ataque», el segundo en apenas un mes, y anuncia que los actos de mañana siguen adelante

GLORIA POMARADA LLANES.

Viernes, 14 septiembre 2018

El monolito que recuerda a los combatientes republicanos caídos durante la Guerra Civil en El Mazucu, en el concejo de Llanes, aparecía ayer con nuevos daños, con la base a medio arrancar y fragmentos del pedestal desperdigados por la zona. Es la segunda vez en apenas un mes que el monumento sufre actos vandálicos, pues ya a principios del pasado agosto desaparecía su placa y los elementos que simulan la bandera republicana eran cubiertos con pintura. El último destrozo llega a menos de dos días de la celebración del homenaje a los luchadores antifascistas, previsto para mañana, sábado, a las 13 horas en el Alto de la Tornería.

Desde la Federación Asturiana Memoria y República (Famyr), organizadora del acto, vinculan este último «ataque» con la proximidad de la fecha. Estos últimos días varios miembros de la entidad se acercaron hasta la zona para ultimar el arreglo del monolito y habían optado por dejar la colocación de la placa para el último momento, ante el temor de que hechos similares pudieran repetirse. «Esto no se hace a mano, pesa dos toneladas», explicaban ayer a este diario desde la Federación. Los organizadores del homenaje intuyen que en el destrozo pudo participar algún tipo de vehículo de carga.

La intención del colectivo es presentar la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil, una opción que en agosto descartaron. «Siempre que denunciamos queda en nada», lamentaron. También reclaman «apoyo institucional» por parte del Principado y del Ayuntamiento de Llanes.

A pesar del revés, el acto de mañana sigue programado y desde la Federación Asturiana Memoria y República defienden que seguirán arreglando el monolito, como han hecho en los últimos once años. «Destrozan uno por año, pero por cada uno que tiren, otro que pondremos», aseveraron. Durante el evento de mañana se rendirá homenaje a Vicente Gutiérrez Solís, Pepe Lavandera, Nagore Laffage, los jóvenes de Altsasu y los familiares de Carchuna.

https://www.elcomercio.es/asturias/oriente/intentan-arrancar-monolito-20180914002025-ntvo.html