Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Juzgarán a un concejal de EU por la demanda de Abogados Cristianos tras retirar la Cruz en Callosa

ABC, 24/09/2018 | 25 septiembre 2018

El primer teniente de alcalde tildó a la asociación de letrados de «antidemocrática» y de «no decir más que barbaridades»

ABC @ABC_alicante ALICANTE

El concejal de Esquerra Unida (EUPV) y primer teniente de alcalde de Callosa de Segura (Alicante), Ismael Balleste, se sentará en el banquillo en un juicio el 1 de octubre en Valladolid a raíz de unas declaraciones suyas tras la retirada de la Cruz en el municipio alicantino. La decisión municipal fue adoptada en medio de tensiones y ahora se le juzgará por un supuesto delito de atentado contra el honor de la Asociación Española de Abogados Cristianos, que le demandó.

El acto del juicio oral, según apuntan a Europa Press fuentes del colectivo, se desarrollará en el Juzgado de Primera Instancia número 8 de Valladolid, donde la parte demandante solicitará al demandado el pago de una indemnización, con cuantía a determinar por el propio juez, así como una retractación pública del edil respecto de las declaraciones que han dado lugar a este proceso.

Abogados Cristianos recuerda que vecinos del municipio alicantino hicieron guardia durante más de un año para que el Ayuntamiento no retirara la cruz de la plaza de la Iglesia de Callosa de Segura, que el consistorio decidió en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

En una rueda de prensa convocada por el Ayuntamiento después de que el alcalde ordenara el derribo de la cruz, el teniente de alcalde, Ismael Ballester, entre otras cosas, definió a Abogados Cristianos como una «plataforma claramente antidemocrática» a la que acusó de «denigrar los valores de libertad», a lo que añadió que «cada vez que abren la boca es para decir cualquier disparate».

La presidenta de la Asociación Española de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, comparecerá ante los medios el día del juicio, a las 11.15 horas, una vez haya finalizado la cita judicial.

https://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/abci-juzgaran-concejal-demanda-abogados-cristianos-tras-retirar-cruz-callosa-201809241747_noticia.html