Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Los republicanos reclaman en El Mazucu «más memoria histórica»

Lne.es, | 17 septiembre 2018

«Los restos de Franco nos dan igual», asegura el presidente de Famyr, Juan Cigarría, en Llanes

El Mazucu (Llanes), Emilio G. Cea 15.09.2018

Decenas de personas llegadas desde varias puntos de Asturias, Cantabria y el País Vasco reivindicaron ayer en el alto de El Mazucu, en Llanes, el cumplimiento de la ley memoria histórica en toda su extensión y una mayor atención para las víctimas de la dictadura franquista que incluya una revisión de los acontecimientos para dar más relevancia a los actos llevados a cabo por el bando republicano en defensa de la II República y en su lucha contra el fascismo.

El acto, organizado por la Federación Asturiana de Memoria y República (Famyr), rindió homenaje a Vicente Gutiérrez Solís, Pepe Lavandera, a los jóvenes de Alsasua condenados a penas de cárcel de 2 a 13 años por agredir a dos guardias civiles tras un reyerta en un bar, a Nagore Laffage, y a los familiares de los protagonistas del asalto al fuerte Carchuna, en Motril, donde se liberaron a 300 presos republicanos durante la Guerra Civil. El presidente de Famyr, Juan Cigarría, aseguró que «un país no se puede construir sin memoria como se ha hecho aquí desde hace 40 años», y reclamó mayor dureza por parte de las autoridades «para los fascistas de la zona que de manera continua destrozan el monolito que homenajea a los republicanos en el  Alto de la Tornería».

Cigarría aseguró que «los restos de Franco nos dan igual», y advirtió de que el problema real es que «a día de hoy las víctimas de la dictadura tienen los mismos derechos que tenían con Franco, ninguno». Añadió que «hoy se mira para el cadáver de Franco y no para los pensionistas, el trabajo precario o las mujeres asesinadas por el machismo. Esa es hoy nuestra pelea», indicó.

Marcelo Álvarez, portavoz de Ahaztuak 1936-1967 manifestó que «el cáncer de los huesos de Franco está extendido en el régimen del 78» y pidió recuperar la memoria histórica «persona a persona y pueblo a pueblo».

Daniel Ripa, secretario de Podemos Asturias, y Jesús de Manuel, diputado de Podemos en Andalucía, reivindicaron «la puesta en valor de la memoria histórica y democrática». Ambos pidieron un mayor reconocimiento «para los héroes asturianos que salvaron la vida de 300 personas en Carchuna. Allí, al igual que aquí, en El Mazucu, se intenta ocultar esa memoria con actos vandálicos», manifestaron.

El acto se cerró con un minuto de silencio en memoria de Javier Ardines, edil de IU en Llanes asesinado el pasado 16 de agosto.

https://www.lne.es/oriente/2018/09/16/republicanos-reclaman-mazucu-memoria-historica/2348829.html