Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Madrid: Recurso de apelación contra la sentencia que estima parcialmente la demanda presentada por la Fundación Francisco Franco

Federación Estatal de Foros por la Memoria, | 24 septiembre 2018

Presentada por la Federación Estatal de Foros por la Memoria y la Plataforma contra la impunidad del Franquismo

COLECTIVOS MADRILEÑOS DE MEMORIA HISTÓRICA PRESENTAN RECURSO DE APELACIÓN CONTRA LA SENTENCIA QUE ESTIMA PARCIALMENTE LA DEMANDA DE LA FUNDACIÓN FRANCISCO FRANCO

El lunes 24 de septiembre, la Federación Estatal de Foros por la Memoria y la Plataforma contra la impunidad del Franquismo presentarán en los Juzgados de lo Contencioso Administrativo de Madrid el recurso de apelación contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 23 de Madrid que estima parcialmente la demanda  presentada por la Fundación Nacional Francisco Franco contra el acuerdo del Pleno de 4 de mayo de 2017 que acordó para la retirada de 52 calles franquistas.

Los colectivos recurrentes se ponen a disposición de los medios para informar de la postura del movimiento memorialista de la ciudad de Madrid en relación a la existencia de la Fundación Francisco Franco, desde el punto de vista jurídico político. Se abordará, también ,el posicionamiento en materia de calles y monumentos de la ciudad de Madrid.

En el recurso de apelación a la demanda se sostiene lo siguiente:

1º- La falta de legitimación activa de la Fundación Nacional Francisco Franco para recurrir el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Madrid.

2º.- La legalidad en la aplicación del artículo 15 de la llamada Ley de Memoria Histórica en la retirada de las 52 calles franquistas de la ciudad de Madrid.

3º. La necesaria aplicación de los derechos a la Verdad y la reparación que supone dicha retirada, de acuerdo con lo dispuesto en el Informe Joinet, los informes de la ONU, y el informe del Grupo de Desapariciones Forzadas sobre España.