Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Oviedo mantendrá el cambio de nombre de las calles

Cadena Ser, 21/09/2018 | 24 septiembre 2018

El alcalde dice que «la burocracia no puede imponerse a la burocracia»

PABLO CANGA Oviedo

El equipo de gobierno del ayuntamiento de Oviedo no rectificará el cambio de la nomenclatura de las 21 calles y plazas de la ciudad cuyo nombre fue modificado para eliminar del callejero las referencias a personas y hechos vinculados al franquismo y la guerra civil. Así lo han confirmado, representantes de los tres partidos que comparten tareas de gobierno, comenzando por el propio alcalde, Wenceslao López, que se ha confesado sorprendido por la sentencia que ha anulado el correspondiente acuerdo plenario con el argumento de que carece de la justificación técnica que exige la Ley de Memoria Histórica. La sentencia también sostiene que el  ambio de nombre se adoptó como una medida discrecional adoptada por el alcalde en exclusiva, un extremo que López ha negado tajantemente, asegurando que se limitó a trasladar el dictamen de la comisión de expertos a los que se encargó elaborar un informe y la correspondiente propuesta.

El equipo de gobierno pondrá en manos de los servicios jurídicos municipales la adopción de las medidas oportunas para mantener el nuevo nombre de las calles afectadas. El alcalde no ve mayor problema y muestra su firme voluntad de evitar que lo que llama la burocracia se imponga a la democracia, en cuyo ejercicio entiende que se inscribe la retirada de nombres y símbolos de la dictadura. López está convencido de que «las cosas se hicieron con un respeto exquisito a la democracia y a la ley».

La sentencia del juzgado de lo contencioso número 6 de Oviedo responde a los recursos que contra el acuerdo plenario habían presentado la Hermandad de Defensores de Oviedo y el Partido Popular local. La intervención del PP en el asunto ha merecido duras palabras de la teniente de alcalde de Somos, Ana Taboada, y la portavoz de IU, Cristina Pontón. Taboada considera que oponerse a la Ley de Memoria Histórica es tanto como defender la pervivencia de símbolos nazis en Alemania.

Más allá de las medidas pertinentes en el terreno jurídico, Somos ya ha manifestado su intención de elevar el asunto al pleno para obligar al PP y Ciudadanos a exponer a las claras su posición al respecto.

http://cadenaser.com/emisora/2018/09/21/radio_asturias/1537536235_551539.html